Hablar de las mejores canciones de una banda tan grande en cuanto a repertorio se refiere como lo es Muse es una tarea bastante complicada, ya que sus composiciones van desde el pop de ‘Starlight’ y ‘Madness’, la electrónica de ‘Undisclosed Desires’ y ‘Follow Me’, los riffs metaleros de ‘Unnatural Selection’ y ‘Dead Star’, el rock sinfónico de ‘United States of Eurasia’ y ‘Exogenesis’, el progresivo de ‘Knights of Cydonia’ y ‘Take A Bow’; además, abordan temas como el amor y el desamor, la política y la religión, las conspiraciones y la ciencia ficción en sus letras, todo esto gracias al gran talento de Matt Bellamy, al virtuosismo de Chris Wolstenholme y al dinamismo de Dom Howard. Así que sin más ni más, aquí les presento las que, en mi opinión, son las mejores canciones de Muse.
10. Supermassive Black Hole.
‘Una canción de discoteca pero con una guitarra distorsionada’ así la describió Matt Bellamy después de haber vivido un tiempo en Nueva York. Funky, groovie, sensual, pegajosa, el primer sencillo del “Black Holes And Revelations” del 2006, con uno de los mejores riffs de la banda en una de las composiciones más ingeniosas de Bellamy.
«Ooh baby, don’t you know I suffer
Ooh baby, can’t you hear me moan?
You caught me under false pretences,
How long before you let me go
Ooh, you set my soul alight
Ooh, you set my soul alight»
9. Supremacy.
Una composición con poderosos riffs a lo Rage Against The Machine a través de una base a lo Led Zeppelin. Orquesta y metales complementan los falsettos de Matt Bellamy en los que implora por supremacía. De cinco minutos de duración y un guiño al agente 007, una de las obras más heavy de la banda.
«Wake to see
Your true emancipation is a fantasy
Policies have risen up and overcome the brave
Greatness dies
Unsung and lost invisible to history
Embedded spies
Brainwashing our children to be mean»
8. New Born.
Una composición acerca de cómo la tecnología terminará por destruir a la humanidad, el miedo a sentirse desconectado; un viaje psicodélico marcado por un insólito piano, un Dom Howard destacado en la batería y la canción con el coro más imponente de la banda. Tema abridor del Origin Of Symmetry, la primera muestra del potencial de la agrupación para componer verdaderas rapsodias.
«Link it to the world,
Link it to yourself
Stretch it like a birth squeeze
The love for what you hide
The bitterness inside
Is growing like the new born»
7. Panic Station.
En este tema del álbum “The 2nd Law” los tres integrantes se lucen; es estilo funk con Matt cantando de manera extravagante y un guitar break donde demuestra sus dotes con las seis cuerdas en una pieza con tintes ochenteros y un singular concepto.
«You won’t get much closer
Until you sacrifice it all,
You won’t get to taste it
With your face against the wall.
Get up and commit
Show the power trapped within,
Do just what you want to
Now stand up and begin»
6. Citizen Erased.
Basada en la novela “1984” de George Orwell, la presión de sentirse cuestionado. La canción fue compuesta a partir de un ritmo establecido por Dom Howard. Una composición de más de siete minutos de duración con un extraño riff, una estructura psicodélica y un dramático Bellamy acompañado de un trágico piano en el último verso del tema el cual termina provocando escalofríos; una de las mejores canciones de la banda.
«Break me in,
Teach us to cheat
And to lie, and cover up
What shouldn’t be shared.
And the truth’s unwinding,
Scraping away at my mind
Please stop asking me to describe»
5. Uprising.
Una canción de protesta, el himno de ‘The Resistance’ que la agrupación lanzó en el 2009; el hit más exitoso de Muse. Sintetizadores, arreglos orquestales, unos impecables rasgueos y un sublime coro conforman esta pieza que se mantuvo 17 semanas en el número uno en la lista de rock alternativo de Billboard.
«Paranoia is in bloom,
The PR transmissions will resume
They’ll try to, push drugs that keep us all dumbed down
And hope that, we will never see the truth around
(So come on)
Another promise, another seed
Another, packaged lie to keep us trapped in greed
And all the, Green belts wrapped around our minds
And endless, red tape to keep the truth confined
(So come on)»
4. Plug In Baby.
Una canción abierta a interpretaciones bajo un estricto sentido a lo virtual y abstracto, a las plegarias para ser liberado en un tema que demuestra la apertura de la agrupación a conceptos complejos y alternos con esta pieza compuesta por un maravilloso riff que ha sido catalogado por la revista Total Guitar como ‘el mejor riff del Siglo XXI’; una de las mejores canciones de Muse protagonizada por una de las mejores interpretaciones vocales de Matt Bellamy.
«I’ve exposed your lies baby
The underneath’s no big surprise,
Now it’s time for changing
And cleansing everything
To forget your love»
3. Hysteria.
En “Hysteria” destaca el virtuosismo de Chris Wolstenholme con las cuatro cuerdas al ejecutar una de las mejores líneas de bajo de todos los tiempos; la canción gira alrededor de esa base con unos riffs zigzagueantes y un solo de guitarra espectacular. La lírica es acerca de la frustración al no conseguir a ese alguien que se encuentra fuera de alcance.
«It’s bugging me, grating me
And twisting me around,
Yeah I’m endlessly caving in
And turning inside out
‘cause I want it now
I want it now,
Give me your heart and your soul
And I’m breaking out
I’m breaking out
Last chance to lose control»
2. Time is Running Out.
Un bajo distorsionado y un emotivo Bellamy jadeando la estupenda letra de esta gran canción que habla acerca de las conmociones de cualquier individuo en los últimos instantes de su vida; dicho concepto dice Matt, puede ser aplicado a la sociedad, las relaciones personales o la religión. “Time Is Running Out” es el sencillo principal del álbum ‘Absolution’ del 2003.
«I think I’m drowning
Asphyxiated,
I wanna break this spell
That you’ve created.
You’re something beautiful
A contradiction,
I wanna play the game
I want the friction»
1. Knights of Cydonia.
Del álbum ‘Black Holes And Revelations’, el himno de Muse sin una estructura sólida y con un par de cambios de intensidad y un Bellamy ejecutando extraordinarios falsettos e impresionantes riffs a través del trepidante bajo de Chris y un Dom marcando el galopante ritmo de la composición. Una canción de más de seis minutos de duración representando perfectamente el sonido de la banda; con una estructura compleja y tintes de rock progresivo, una de las canciones más originales de todos los tiempos. Simplemente la mejor canción de Muse.
«Come ride with me
Through the veins of history,
I’ll show you a god who falls asleep on the job
How can we win, when fools can be kings?
Don’t waste your time or time will waste you.
No one’s gonna take me alive
The time has come to make things right
You and I must fight for our rights
You and I must fight to survive»
Y todas son un deleite para los oidos. 🙂
Butterflies and Hurricanes y Endlessly son muy buenas tmb.