La lista: los mejores debuts de todos los tiempos.

Guns N Roses

El inicio de cualquier banda no es nada fácil, pero cuando se tiene el talento extra se pueden lograr resultados espectaculares. El primer álbum será el encargado de presentarnos al artista, a la banda, al sonido que los acompañará durante toda su carrera. Porque la primera impresión es lo que cuenta, aquí les presento los que, en mi opinión, son los mejores debuts de todos los tiempos.

10. “Is This It”-The Strokes.

Is This It The Strokes

El nuevo milenio trajo consigo a una banda neoyorquina con una imagen auténtica y un sonido garaje rock; una banda conformada por Julian Casablancas, Fabrizio Moretti, Nikolai Fraiture, Albert Hammond Jr y Nick Valensi, todos fanáticos de The Ramones y The Beatles. “Is This It” se titula su álbum, el cual contiene 11 canciones de menos de cuatro minutos de duración, que terminaron llevándose los elogios de la crítica mundial. The Strokes han lanzado cuatro materiales discográficos más, pero ninguno ha igualado o al menos acercado a su álbum debut. Uno de los mejores debuts de todos los tiempos… y eso es todo.

Canciones destacadas: “Last Nite”, “Hard To Explain”, “Is This It”.

Lanzamiento: 30 de julio del 2001.

9. “Are You Experienced?”-The Jimi Hendrix Experience. 

Are You Experienced The Jimi Hendrix Experience

El año de 1967 fue testigo de un músico fenomenal, un guitarrista de otro planeta había llegado a la Tierra para presentar su primer material discográfico a lado de su banda The Experience; su nombre, Jimi Hendrix. ‘Are You Experienced?’ es lo que nos pregunta luego de gozar de este álbum que consta de 11 tracks que toman lo mejor del R&B y la psicodelia que atravesaba el mundo musical entero por el consumo de LSD, para llevar el rock a un nuevo nivel, a una nueva experiencia, la experiencia del mejor guitarrista de todos los tiempos.  

Canciones destacadas: “Foxy Lady”, “Are You Experienced?”, “Manic Depression”.

Lanzamiento: 12 de mayo de 1967.

8. “Black Sabbath”-Black Sabbath.

Black Sabbath

Uno de los álbumes que marcaron época en la música sin duda alguna es el debut de la banda que inventaría un nuevo género. Un género creado por Tony Iommi y su particular forma de tocar la guitarra al colocarse corcholatas en los dedos de la mano derecha luego de perder parte de ellos en un accidente en su trabajo; gracias a esta ‘incapacidad’ logró una nueva forma de ejecutar el instrumento. El sonido de Black Sabbath está formado a partir del hard rock de Led Zeppelin y Deep Purple, con letras terroríficas y riffs influenciados del mejor blues sesentero.  “Black Sabbath” se trata de uno de los materiales discográficos más importantes del rock y el mejor de ‘los padres del metal’.

Canciones destacadas: “The Wizard”, “Black Sabbath”, “N.I.B.”.

Lanzamiento: 13 de febrero de 1970.

7. “Bleach”-Nirvana.

Bleach Nirvana

El año de 1989 vió nacer a una banda cuyas intenciones de su líder era lograr un sonido entre el  heavy de Black Sabbath y el rock pop de la banda más importante de todos los tiempos, The Beatles; ese líder se llamaba Kurt Cobain, el músico más importante del género grunge, un género lleno de guitarras distorsionadas, letras apáticas y una imagen marginada. “Bleach” se titula el álbum debut de Nirvana, un álbum que marcaría una nueva era musical, una era que prácticamente terminaba con el boom del metal que dominó por muchos años. El rock alternativo no volvió a ser lo mismo, un nuevo ícono había surgido.

Canciones destacadas: “About A Girl”, “Floyd The Barber”, “School”.

Lanzamiento: 15 de junio de 1989.

6. “Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not”-Arctic Monkeys.

Whatever People Say I'am That's What I'm Not Arctic Monkeys

Justo cuando el indie rock necesitaba una banda representativa, una banda que portara dignamente el estandarte de lo que significa la independencia musical, surge en Sheffield una agrupación liderada por el carismático Alex Turner, quien se convertiría en el nuevo ícono del género indie mundial. Los Arctic Monkeys se ganaron prestigio rápidamente en Inglaterra gracias a que los fanáticos crearon un MySpace donde subían los videos de sus presentaciones en los bares donde tocaban; así es como el ‘cuarteto de Sheffield’ debutó con un álbum de impecables canciones con influencias de Joy Division, The Beatles, Oasis, The Libertines, The Vines, The Ramones y The Police y un título imposible de olvidar. Lo malo que digan de ellos, es lo que no son.

Canciones destacadas: “I Bet You Look Good On The Dance Floor”, “When The Sun Goes Down”, “Still Take You Home”.

Lanzamiento: 23 de enero del 2006.

5. “Definitely Maybe”-Oasis.

Definitely Maybe Oasis

En 1994 salió a la venta el álbum debut de una banda que se convertiría rápidamente en la mejor agrupación del género brit pop con un disco que significó un enorme éxito comercial y que se ganó la perfección en las opiniones de los críticos. Oasis, una banda liderada por los hermanos Liam y Noel Gallagher, fanáticos de John Lennon y The Beatles con canciones influenciadas por The Stones Roses, The Who, T-Rex, Joy Division, The Rolling Stones, The Clash, The Beach Boys y The Kinks, y una portada que rinde un pequeño homenaje al álbum “Ummagumma” de Pink Floyd. Así comenzaba el legado de una de las bandas más importantes del sonido que se convertiría en la base del género indie, uno de los mejores debuts de todos los tiempos, definitivamente.

Canciones destacadas: “Live Forever”, “Supersonic”, “Rock ‘N’ Roll Star”.

Lanzamiento: 29 de agosto de 1994.

4. “The Velvet Underground & Nico”-The Velvet Underground.

The Velvet Underground And Nico

El álbum debut de la banda conformada por Sterling Morrison, Maureen Tucker y los genios John Cale y Lou Reed, en colaboración con la cantante alemana Nico, en una verdadera obra maestra con una de las portadas más emblemáticas del rock, un disco que desafío al mundo con su música experimental y sus temas que abordan el sadismo y masoquismo, el abuso de drogas y la prostitución, creando un concepto que se conocería como ‘Art Rock’ gracias a la dirección del artista estadounidense Andy Warhol en la producción y encargado de la peculiar portada; The Velvet Underground, los padres del ‘Noise Rock’ y los primeros en fundar las bases de lo que sería el género ‘Punk’. El álbum se grabó en 1966 pero salió a la venta hasta el siguiente año debido a la censura, a través del sello discográfico Verve Records, propiedad de la Metro-Goldwyn-Mayer.

Canciones destacadas: “Venus In Furs”, “Sunday Morning”, “Heroin”.

Lanzamiento: 12 de marzo de 1967.

3. “Van Halen”-Van Halen.

Van Halen

En 1978 surgió una banda sin precedentes, una banda que presentaba a cuatro grandiosos músicos: Alex y Eddie Van Halen en la batería y guitarra respectivamente, Michael Anthony en el bajo y David Lee Roth en la voz, una banda llamada Van Halen que con su álbum debut homónimo logró establecerse como una importante agrupación del hard rock, con un innovador guitarrista que gracias a su virtuosismo perfeccionó la técnica del ‘tapping’ para convertirse en uno de los mejores de todos los tiempos. Con nueve grandes canciones y dos covers, uno de ellos al clásico ‘You Really Got Me’ de The Kinks, el cuarteto estadounidense logró el éxito comercial gracias a las rotaciones que la radio daba a la mayoría de ellas. Uno de los mejores debuts de todos los tiempos.

Canciones destacadas: “Jamie’s Cryin”, “Ain’t Talkin’’bout Love”, “Running With The Devil”.

Lanzamiento: 10 de febrero de 1978. 

2. “The Doors”-The Doors.

The Doors

En 1967 salió a la venta el disco debut de una banda que fusionaba el rock con lo mejor del blues, una banda conformada por Ray Manzarek, Robby Krieger, John Densmore y Jim Morrison, una de las mejores voces del rock de todos los tiempos. Una banda sin bajista en su alineación oficial, una banda llamada simplemente “The Doors” con un álbum debut homónimo que presentaba a un grandioso frontman compositor de impecables líricas y poderosa presencia en el escenario, acompañado de un guitarrista bluesero, un virtuoso baterista y un verdadero genio en las teclas. Con nueve canciones de autoría y dos covers, las puertas del rock se habían abierto.

Canciones destacadas: “The End”, “Soul Kitchen”, “Light My Fire”.

Lanzamiento: 4 de enero de 1967.

1. “Appetite For Destruction”-Guns N’ Roses.

Appetite For Destruction Guns N Roses

A finales de la década de los 80’s, justo en pleno apogeo del Hard Rock, surge una banda formada por el cantante Axl Rose y el guitarrista Izzy Stradlin, integrantes de Hollywood Rose y por el guitarrista Tracii Guns, el bajista Ole Beich y el baterista Rob Gardner de los L.A. Guns, quienes renunciarían posteriormente para dejar sus lugares a Slash, Duff McKagan y Steven Adler armando así la alineación clásica de Guns N’ Roses, una de las bandas más importantes de dicho género, con un álbum debut espectacular que marcó a toda una generación vendiendo más de 500 mil copias en el primer año y más de 30 millones hasta el momento, convirtiéndose en uno de los debuts mejor vendidos de la historia. Es así como comenzaba el apetito de destrucción de un auténtico rockstar y la carrera de uno de los mejores guitarristas de las últimas tres décadas. Simplemente, el mejor álbum debut de todos los tiempos.

Canciones destacadas: “Paradise City”, “Sweet Child O’ Mine”, “Welcome To The Jungle”.

Lanzamiento: 21 de julio de 1987.

Anuncios

Una respuesta a “La lista: los mejores debuts de todos los tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s