Blog: en nombre del desamor.

BretMichaelsDainty

Es hermoso cuando la música nos atrapa. Es hermoso cuando hay canciones que las escuchamos en determinados momentos y nos transportan a situaciones o escenarios, cuando se clavan en nuestras entrañas y recordamos la primera vez que las oímos o cuando nuestro cerebro las asocia a ciertos pasajes de nuestra vida. Bueno, creo que ya dejé en claro mi punto. Recuerdo la primera vez que escuché ‘Dead Inside’ de Muse. Tiene poco más de dos años. No me gustó. La canción la asocié rápidamente a Def Leppard y su hit ‘Pour Some Sugar On Me’, esto por la mano de Mutt Lange en la producción quien también se encargó del álbum ‘Hysteria’ de 1987. La letra es acerca de la ex pareja de Matt Bellamy, la actriz Kate Hudson.

Revere a million prayers

And draw me into your holiness

But there’s nothing there

Light only shines from those who share.

Sin embargo, es hasta hace un par de meses que la letra me llegó al alma al entender a Bellamy el haber pasado por una relación así. Es increíble cómo la misma persona te hace sentir en la luna (‘Madness’) y en el infierno (‘Dead Inside’) en tan poco tiempo. Y es que, entre estas dos canciones hay sólo tres años de diferencia. Y aquí es cuando se asevera mi punto. Miles de canciones se han escrito en nombre del amor. ¿Qué me dicen de Axl Rose y la preciosa ‘Sweet Child O’Mine’ dedicada a su novia Erin Everly? El auténtico poema del rock, como lo dije en otro artículo. ¿O qué hay de las love songs escritas por John Lennon, George Harrison, Alex Turner, Chris Martin, Eric Clapton? Todas ellas inspiradas en determinadas musas.

Do you have no soul?

It’s like it died long ago.

Las relaciones no son fáciles, se trata de dar y recibir. A veces nuestra pareja nos da 20% y tenemos que hacer un esfuerzo y entregar el 80 restante. Pero a la hora en que se invierten los papeles es cuando nos damos cuenta si realmente le importamos al otro. Y ahí es cuando tenemos que aceptar que no siempre se recibe lo que se da.

You like to give an inch

Whilst I am giving infinity

But now I’ve got nothing left

You have no cares and I’m bereft.

Las expectativas que se crean entorno a una persona es lo que termina perjudicando a la relación amorosa. Lamentablemente creemos que por haber creado un círculo de confianza estamos seguros en la vida del otro. Nunca nos imaginamos que usarán lo que saben de nuestra personalidad para en algún punto deshacerse de nosotros, para tirarnos a la basura…

You’re free to touch the sky

Whilst I am crushed and pulverized.

Es ahí donde viene la otra cara de la moneda. Los compositores encuentran inspiración en situaciones adversas y es cuando nos entregan verdaderas joyas; canciones escritas en nombre del desamor. ‘Every Rose has its Thorn’ de Bret Michaels, quien la compuso durante una gira de Poison después de llamar por teléfono a su pareja en turno y escuchar que estaba en un hotel con otro hombre. Esta pieza cambió por completo el rumbo de la banda. ¿O qué hay de ‘Love Hurts’ de Nazareth? ¿O la contemporánea de Incubus? Dos himnos de las decepciones amorosas. Y es que de la melancolía, de las decepciones y traiciones, de la nostalgia y la desolación, surgen maravillosas composiciones resultadas del sentir de los músicos que utilizan el arte para desahogarse. Ahí tenemos a Radiohead y The National, a los Smiths y Archive, a los Smashing Pumpkins y un largo etcétera.

Your skin feels warm to caress

I see magic in your eyes

On the outside you’re ablaze and alive

But you’re dead inside!

Y eso es lo precioso de este género. El rock es un arte que puede hablar de amor, desamor, política, relatarnos una historia… Bellamy compuso una canción donde nos expresa su sentir después de esa ruptura. Una válvula de escape que se convirtió en el single principal del séptimo material discográfico de la banda.

Open up to me, stop hiding from me

It’s hurting babe

Only you can stop the pain.

El ser evitado por la persona que se dice ser tu pareja es el peor sentimiento del mundo. El creer tener a alguien ahí presente, que está contigo en las buenas y en las malas; el sentirse cobijado, tener un hombro donde recargarse, el saber que tienes alguien que te escucha, un corazón que te quiere y una persona a la que le guste tu compañía, sería el concepto ideal. De eso se trata una relación. El ilusionarse con las expectativas que se crean alrededor de tu pareja es el error que se suele cometer. Creer estar en una relación mientras que la otra persona está trabajando para deshacerse de ti…

I gave you everything

I can’t give you anymore

Now I’ve become just like you.

Y es que tengo bien claros los puntos clave de lo que pasó. Los momentos exactos en los que empezó a cambiar todo. De cuando su amor a cuenta gotas empezó a secarse por completo. De lo que le convino y lo que no. Lo que la cambió por completo. Pero lo que no tengo claro es el porqué de su odio. Por más que trato de pensar no puedo encontrar ese punto…

You’ve taught me to lie without a trace

And to kill with no remorse.

Jamás imaginé pasar por algo así. Ella tuvo la capacidad de hacerme sentir de una forma que jamás había experimentado. Positiva y negativamente. Ella usó mi cabeza como un revólver. Me confundió y pulverizó.

My lips feel warm to the touch

My words seem so alive

My skin is warm to caress

I’ll control and hypnotise.

La música siempre está ahí para nosotros, como un refugio. Son las letras de grandes autores lo que nos ayuda a salir adelante. Y sabemos que esos mismos autores han pasado por situaciones similares y eso es lo hermoso de todo esto. Encontramos con qué identificarnos. Y así como me identifico con Bellamy también lo hago con Robert Plant, con Thom Yorke, con Gustavo Cerati, con Lennon… Con el paso del tiempo vamos construyendo nuestro soundtrack. Y es en este momento amargo de mi vida donde por fin comprendí una de las canciones más íntimas en el repertorio del músico que más admiro. Una canción en nombre del desamor.

On the outside I’m the greatest guy

Now I’m dead inside!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s