La lista: los mejores discos del 2017.

rs-ryan-adams01-4b269365-c7e6-47af-82f7-d2b9388ffe9b

Este 2017 nos trajo gratas sorpresas a este grandioso mundo musical. La banda liderada por Dave Grohl lanzó su noveno material discográfico con colaboraciones de Paul McCartney, Alison Mosshart y Justin Timberlake. Con Lorde, Wolf Alice, Julien Baker y Royal Blood no aplicó aquella ‘maldición del segundo disco’, lanzando álbumes impecables y aclamados por la crítica. Así que sin más, aquí les presento los que, en mi opinión, son los mejores discos del año.

  1. “Concrete and Gold”-Foo Fighters.

DCxT-7EVoAIMPmR

El ahora sexteto (por el anuncio del tecladista, Rami Jaffe, como miembro oficial del grupo) liderado por Dave Grohl, se aventura con su noveno material discográfico con colaboraciones extraordinarias donde las guitarras y la voz de su legendario líder retumban como nunca. Son “The Sky is a Neighborhood”, “La Dee Da” y la movida “Make It Right” que es casi stone rock, los mejores cortes de este álbum producido por Greg Kurstin y con el que prueban que ‘Sonic Highways’, su anterior trabajo, sólo fue un bache en su trayectoria.

Canciones destacadas: “The Sky is a Neighborhood”, “La Dee Da”.

  1. “Lotta Sea Lice”-Courtney Barnett y Kurt Vile.

a2149764433_10

Dos artistas que en 2015 lanzaron dos grandes discos, se unen para componer un LP donde el talento es lo que sobra. El álbum abre con la preciosa “Over Everything” con uno de los mejores versos del año: ‘When I’m all alone on my own by my lonesome, and there ain’t a single ‘nother soul around, I wanna dig into my guitar bend a blues riff that hangs over everything’. “On Script” y “Outta the Woodwork” son también fundamentales en este esfuerzo titulado “Lotta Sea Lice”. Con nueve canciones demuestran estos dos ya importantes músicos de la escena indie que las colaboraciones entre artistas con perfiles similares pueden traer grandes resultados.

Canciones destacadas: “Over Everything”, “Outta the Woodwork”.

  1. “L.A. Divine”-Cold War Kids.

cold-war-kids-LA-divine-cover-billboard-embed

El sexto álbum en la discografía de la banda estadounidense presentando a su flamante nuevo guitarrista David Quon, donde el quinteto incursiona en territorios poperos y bailables pero manteniendo su esencia y la característica voz de su frontman Nathan Willett; una prueba del nuevo sonido de éstos chicos es la excelente “Love is Mystical”, sencillo principal del LP donde percibimos el nuevo sello de la banda.

Canciones destacadas: “Love is Mystical”, “Open Up the Heavens”.

  1. “Villains”-Queens of the Stone Age.

171106 TEMP

Nueve canciones para un total de 48 minutos para éste último esfuerzo de los liderados por Josh Homme. El disco abre con la poderosa “Feet Don’t Fail Me” con toda la actitud mal encarada y con un headbanging interminable. ‘Is love mental disease or lucky fever dream?’ se pregunta Homme en la grandiosa “The Way You Used to Do”, single principal del álbum. “Hideaway”, “Domesticated Animals”, “Fortress”, son temas indispensables pero, yo me pregunto, ¿acaso hay un álbum malo de los Queens of The Stone Age?

Canciones destacadas: “The Way You Used to Do”, “Domesticated Animals”.

  1. “Melodrama”-Lorde.

lorde-melodrama

Después del valioso debut en 2013 de la artista neozelandesa se crearon grandes expectativas para su próximo trabajo. “Melodrama” se titula su segundo disco donde demuestra la madurez y la calidad de piezas que es capaz de componer. Con 11 tracks nos presenta este larga duración aclamado por la crítica y que la ha llevado a consolidarse en el negocio con canciones como “Green Light”, “Sober”, “Perfect Places” y “Liability”, donde demuestra que hasta para parrandear se necesita clase.

Canciones destacadas: “Green Light”, “Sober”.

  1. “How Did We Get So Dark?”-Royal Blood.

Royal-Blood-How-Did-We-Get-So-Dark

Mike Kerr y Ben Thatcher exhiben su segundo larga duración con una magnífica portada y 10 canciones que continúan con el buen trabajo que resultó su debut. La canción que da título al álbum también es la encargada de abrir con tremendo beat y una línea de bajo poderosa. Continúa “Lights Out”, la mejor canción del LP. ‘I only lie when I love you, I only crawl when I hit the ground’ canta Kerr en la estupenda “I Only Lie When I Love You”;  otro de los highlights es “Hook, Line & Sinker”. Uno de los mejores momentos del año de una banda que no me canso de recomendar.

Canciones destacadas: “Lights Out”, “I Only Lie When I Love You”.

  1. “Turn Out the Lights”-Julien Baker.

6b5242a1faa784daf286ec51a9654adeda36b5e0

Hacía mucho tiempo que un disco no me llegaba al alma de tal forma como el segundo material de esta chica originaria de Tennessee. “Turn Out the Lights” aborda los temas más personales que preocupan a Baker. Desde su fe cristiana hasta su sexualidad, así como un tema bastante delicado en este año que se ha llevado a un par de músicos: la depresión. En la pieza que da nombre al disco, canta ‘And I’d never do it but it’s not a joke, I can’t tell the difference when I’m all alone’, en un claro guiño al suicidio. ‘I could make you hate me’, asevera en “Evil”; otras destacadas son “Appointments”, “Televangelist” y “Hurt Less” en un álbum austero donde su voz y su guitarra son sus principales galas.

Canciones destacadas: “Evil”, “Turn Out the Lights”.

  1. “Visions of a Life”-Wolf Alice.

Wolf-Alice-Visions-Of-A-Life

Otra secuela y para esta oportunidad, los liderados por Ellie Goswell se prepararon con temas que muestran el progreso musical de la banda con cortes que van desde lo más noisey (“Heavenguard”), pasando por garage rock (“Space & Time”, “Planet Hunter”) y terminando con algo radio-friendly (“Don’t Delete the Kisses”, “Beatifully Unconventional”). Y es que, hasta para los singles se hizo evidente su evolución. Sus letras no son tan espectaculares (‘You bore me to death, well deplore me’, canta Goswell en “Yuk Foo”), pero de ahí radica su particular belleza, no se trata de un enorme esfuerzo lírico pero se tiene un disco muy bien producido y que engancha después de la segunda escucha. Y esa es la magia de Wolf Alice.

Canciones destacadas: “Planet Hunter”, “Beatifully Unconventional”.

  1. “Prisoner”-Ryan Adams.

ryan-adams

Una trayectoria prolífica de este músico estadounidense que pasó por un momento amargo en su vida personal al divorciarse de la actriz Mandy Moore en 2016. Este hecho lo llevó a escribir canciones bastante sensatas e introspectivas. Abre con la preciosa “Do You Still Love Me?”, sencillo principal del álbum. Continúan “Doomsday”, “Haunted House” y “To be Without You”. De hecho, el trabajo nunca demerita, siempre mantiene la misma intensidad. Cabe destacar que Adams tenía más de 30 canciones listas por lo que las 12 que componen “Prisoner”, son las más sobresalientes. Musicalmente se trata de uno de los trabajos mejor logrados en el año, juntando composición y letras a una esencia íntegramente rockera.

Canciones destacadas: “Do You Still Love Me?”, “To be Without You”.

  1. “Masseduction”-St. Vincent.

DLrj2KWXcAEzeJj

Después del gran trabajo de Annie Clark, artísticamente conocida como St. Vincent, con su álbum homónimo y después de atravesar momentos complicados en su vida personal, se concentra en un nuevo sonido donde aborda las artificiales vidas de las celebridades. Es en las canciones “Los Angeless”, “Pills”, “New York” y “Masseduction”, donde encontramos las nuevas vibras de esta talentosa artista experimentando con sonidos electrónicos, algo de dream-pop y un poco de new wave, gracias al trabajo de Jack Antonoff en la producción. Con 13 canciones y una espantosa portada, tenemos en “Masseduction” el mejor esfuerzo de los últimos 12 meses. Simplemente el mejor disco del año.

Canciones destacadas: “Los Angeless”, “Pills”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s