Reseña: “Tokio Blues”-Haruki Murakami [Libro].

tokio-blues-blog

Nunca me había atrevido a escribir una reseña de un libro. Quise hacerlo desde que leí “El Guardián Entre el Centeno” de J.D. Salinger hace ya casi un año y recientemente con “Psicópata Americano” de Bret Easton Ellis; sin embargo, es hasta este título del escritor japonés Haruki Murakami en el que me aventuro a hacerlo. El libro más importante de este nipón (de acuerdo a muchos especialistas) y es que, es la primera obra que leo de él; y vaya sorpresa que me llevé. Se trata de un libro muy bien escrito. Tan bien escrito que me enganchó desde la primera página. Tan bien escrito que, si no fuese por los nombres de los personajes, se pensaría que se trata de un escritor anglosajón. Con decenas de referencias a The Beatles (obviamente) y a la música surgida a mediados de los 60’s; la historia comienza con el protagonista, Toru Watanabe varado en un aeropuerto donde de repente suena ‘Norwegian Wood’ y que pronto le trae recuerdos de su juventud. Esta canción está presente en cada momento de su vida. Su mejor amigo en la adolescencia y su novia Naoko, una chica que lo marcó de tal manera que nunca volvió a ser igual, unido a ella por una lamentable circunstancia. Conforme narra los hechos en su escuela, los caminos que llevan a aquel Tokio de la clase trabajadora, las aventuras con su compañero de cuarto y las experiencias que éste lo llevó a realizar, y el destino que lo unió a Naoko como ninguna persona logró hacerlo. Pronto nos enteramos de sucesos poco afortunados y que marcan parajes importantes en la narrativa. Un punto destacable de esta obra son sus personajes, cada uno de ellos tiene su propia chispa; Murakami tiene la fórmula perfecta para atrapar al lector y entregar una personalidad destacable en cada personaje de la novela. ‘Tropa-de-Asalto’ es un grandísimo ejemplo de esto, un tipo peculiar que es descrito de forma magnífica y divertida. “Tokio Blues” es una historia inigualable, llena de melancolía, tragedia, sexo y por supuesto, buena música.

El primer libro que leo de Murakami. Por algo lo describen como ‘el autor de culto que más libros vende en el mundo’. Y es que hasta para narrar situaciones de sexo lo hace de forma inteligente. Una magistral obra que ya forma parte de mis libros favoritos. Y si aún no se ha ganado el nobel, al menos se ha ganado un fan más.