La lista: los mejores discos del 2016.

iggy029-pm

Este 2016 nos trajo los asombrosos regresos de Savages y The 1975 y el ansiado disco de Radiohead; el tercero de Warpaint y la continuación del “Age of the Understatement” de The Last Shadow Puppets después de ocho años. Además, el disco con el que David Bowie abandona este planeta y el retiro de Iggy Pop armado con un supergrupo. Así que sin más ni más, aquí les presento los que en mi opinión son los mejores discos del 2016.

  1. “Adore Life”-Savages.

Savages-Adore-Life

Este 2016 marcó el regreso de Savages con su segundo material discográfico luego de un debut de ensueño, con este álbum compuesto de 10 canciones de amor poco convencionales que muestran al cuarteto de chicas en una fase más agresiva y acelerada, con canciones que abordan la pasión, el desenfreno y la suciedad de una que otra historia de amor fuera de lo común a través de un aún más sucio sonido que va de las atmósferas de Joy Division hasta lo más punk y atrevido de The Runaways.

Canciones destacadas: “Adore”, “T.I.W.Y.G.”.

 

  1. “Heads Up”-Warpaint.

warpaint-new-album-heads-up

El tercer material discográfico de este cuarteto que mantiene la magia de sus antecesores presentando “Heads Up” con el que abordan más sonidos electrónicos sin desprenderse de su sello característico que las vio nacer por allá del 2010. “New Song” es el tema principal del disco, una canción radio friendly con su repetitivo coro. Afortunadamente en el LP existen cortes muy elaborados (“Whiteout”, “Don’t Wanna”) y piezas de art-pop (“So Good”, “By Your Side”).

Canciones destacadas: ‘So Good’, ‘Whiteout’.

 

  1. “Ash & Ice”-The Kills.

the-kills-ash-ice-album-new-2016

La talentosa y bella Alison Mosshart y el refinado Jamie Hince llevan una década de trayectoria con The Kills y Ash & Ice se titula su quinto disco y se conforma por 13 tracks con Hince a cargo de la producción quien se desenvolvió espléndidamente con experimentación de sonidos (“Hum For Your Buzz”, “Days of Why And How”), composiciones espectaculares (“Bitter Fruit”, “Whirling Eye”) y poderosos hits (“Doing It To Death”, “Heart of a Dog”). Además, se dieron la oportunidad de lanzar una canción stripped down, la bellísima “That Love”. Un álbum bastante recomendable.

Canciones destacadas: “Doing It To Death”, “Bitter Fruit”.

 

  1. “Post Pop Depression”-Iggy Pop.

post-pop-depression-cover

El regreso de Iggy Pop con su décimo séptimo material como solista en el que se armó de un supergrupo conformado por Josh Homme, líder de Queens of the Stone Age,  Eagles of Death Metal y pieza fundamental de Them Crooked Vultures, Dean Fertita también de QOTSA y The Dead Weather y el virtuoso Matt Helders, baterista de los Arctic Monkeys para presentar un trabajo conformado por nueve canciones, que juntan los puntos fuertes del Humbug del cuarteto de Sheffield y el homónimo de The Crooked Vultures, ambos producidos por Homme, donde escuchamos destellos de stone rock y tiras y tiras de riffs que se repiten hasta formar excelentes estructuras.

Canciones destacadas: “Paraguay”, “Sunday”.

 

  1. “A Moon Shaped Pool”-Radiohead.

xlda790-radiohead

Después de cinco años del lanzamiento del incomprendido The King Of Limbs y sus 37 minutos de duración, el quinteto de Oxford se orilló a la misma fórmula a la que ha recurrido desde la era del ‘Amnesiac’, solo que para esta vez con mejores arreglos orquestales. El resultado: un álbum que necesita varias escuchas y dejar de lado los mejores momentos del OK Computer y The Bends. Así se tiene A Moon Shaped Pool en el que los liderados por Thom Yorke narran su trayectoria, recordando los momentos más desesperanzadores, pinchando el presente y señalando el futuro que se avecina si no se toman las medidas adecuadas. De esta forma está hecho su noveno material discográfico.

Canciones destacadas: “Identitik”, “Burn The Witch”.

 

  1. “I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful yet So Unaware of It”-The 1975.

tumblr_ohit3dsce01rh2nuto1_1280

Después de los rumores de separación que corrieron durante varios meses, la banda liderada por Matt Healy regresó brillantemente este 2016 con su segundo material discográfico con el que se afianzan un lugar importante en la escena pop rock inglesa con un impresionante álbum compuesto por 18 tracks y una hora y cuarto de duración con canciones que nunca bajan de intensidad desde que se escucha la abridora “Love Me”, que cuenta con el sonido mejorado de la agrupación, las destacadas “A Change of Heart” y “The Sound”, hasta la cerradora “She Lays Down”, con las que demuestran que el pop actual también puede ser muy engreído.

Canciones destacadas: “A Change of Heart”, “Somebody Else”.

 

  1. “The Way the Light”-Jeff Wootton.

The Way The Light

Uno de los músicos más respetados del rock británico contemporáneo, músico en vivo de Gorillaz, ex integrante de Beady Eye y colaborador de Noel Gallagher, el multiinstrumentista originario de Manchester, Jeff Wootton, ha presentado su álbum debut, un disco conformado por 10 canciones que rescatan la primera época de The Verve, la experimentación de Kasabian y un punto medio entre Black Rebel Motorcycle Club y obviamente, Damon Albarn. The Way The Light no se trata de un álbum simple, es un material discográfico con muchas capas y experimentación.

Canciones destacadas: “So Lonely”, “The Eternal”.

 

  1. “Everything You’ve Come to Expect”-The Last Shadow Puppets.

tlsp_everythingalbum_02

Nostalgia, sonido indie, melancolía, elegancia, madurez… todo lo que se puede esperar del segundo material discográfico de Alex Turner y Miles Kane, luego de que su debut fue lanzado hace ocho años. El disco cuenta con 12 canciones que abordan los mejores momentos de los Arctic Monkeys con la preciosa “Miracle Aligner” y la sofisticada “Used to be My Girl”; además de contar con las referencias adecuadas como en “Dracula Teeth” donde se escucha algo de ‘Jet’ de Paul McCartney y sus Wings. Mención aparte para “Everything You’ve Come to Expect”, una de las mejores composiciones que se han escuchado esta década. Un disco redondo, bastante disfrutable de principio a fin y que sin duda trasciende en la música británica actual.

Canciones destacadas: “Everything You’ve Come to Expect”, “Used To Be My Girl”.

 

  1. “Skeleton Tree”-Nick Cave and the Bad Seeds.

packshot1-768x768

El décimo sexto material de estudio de Nick Cave and The Bad Seeds, con 40 minutos de duración en ocho canciones que, contrario a lo que fue el también aclamado por la crítica Push The Sky Away, tienen mínima labor de producción que componen un trabajo que acaricia lo alternativo, lo art-rock y la música ambiental. ‘You cried beneath the dripping tres/Ghost song lodged in the throat of a mermaid’ reza Cave en la abridora “Jesus Alone”. ‘When you’re feeling like a lover nothing really matters anymore’ asevera en la refinada “I Need You”. Después de la trágica muerte de su hijo de 15 años, Nick Cave presenta un álbum que aborda el dolor, la muerte y la desdicha alrededor de ella.

Canciones destacadas: ‘Rings of Saturn’, ‘I Need You’.

 

  1. “Blackstar”-David Bowie.

Blackstar

David Bowie siempre será la máxima referencia en cuanto a imagen, creatividad y reinvención en el rock, quizá aún por encima de The Beatles. Su música siempre se transformó con el paso del tiempo desde el rocoso debut de 1967, la odisea conceptual de ‘Ziggy Stardust’, el majestuoso Aladdin Sane, el coverío de Pin Ups y el glam de Scary Monsters, hasta el disco de Let’s Dance y la melancolía de The Next Day. Las referencias musicales siempre caerán a cualquiera de su basta discografía. Es por eso que el maestro Bowie cerró su carrera con su vigésimo sexto álbum de estudio titulado Blackstar para por fin emprender el viaje de regreso a su planeta. Ésta es la despedida de un músico vanguardista que entregó toda su creatividad en cada uno de los roles que desempeñó durante su prolífica carrera. Este es el álbum con el que uno de los mejores músicos de todos los tiempos nos dice adiós. Simplemente el mejor disco del año.

Canciones destacadas: “Lazarus”, “Blackstar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s