Reseña: Radiohead en México.

14522400_1438812279466319_193339298_o

El quinteto de Oxford regresó a la Ciudad de México luego de aquellos conciertos en el Foro Sol del 2012 para presentarnos en esta oportunidad su más reciente material discográfico titulado ‘A Moon Shaped Pool’ esta vez en el Palacio de los Deportes para asegurar una velada más íntima. A las 20 horas los teloneros Shabazz Palaces hicieron su aparición para presentar su hip-hop originario de Seattle a la Ciudad de México con 40 minutos de acto telonero. Radiohead, como buenos ingleses, salieron a las 21:10 como estaba programado por los organizadores del evento y fue con una versión extendida de “Burn The Witch” con la que dieron por iniciado el evento principal. Las pantallas se formaron arriba del quinteto para presentar luces impresionantes y visuales apacibles. Piano al escenario para continuar el orden del más reciente álbum con “Daydreaming” que fue escuchada por el público con mucha atención. “Desert Island Disk” siguió con Thom Yorke armado con guitarra acústica. “Ful Stop” apareció después con luces cegadoras. La noche se hacía electrónica, sin embargo, “My Iron Lung” apareció para el deleite de los fans. “The National Anthem” continuó con la serie de clásicas junto con “All I Need”, una de las más coreadas por el público. “Pyramid Song” del álbum ‘Amnesiac’ que este 2016 cumplió ya 15 años fue tocada por el quinteto con un recinto entregado por completo. “Bloom” siguió con un Yorke bailando por todo el escenario. Continuó el feelin de ‘The King of Limbs’ con “Separator” y una excelente ejecución de Phil Selway en las percusiones. “Identitik” apareció después con su espectacular estructura para formar uno de los momentos más importantes de la noche; ‘Broken hearts make it rain, broken hearts make it rain’ coreaba la audiencia. “The Numbers”, “Bodysnatchers” y “Feral” continuaron después. ‘Muchas gracias’ repetía Yorke. Ahora tocaba turno de “Nude”, una de las predilectas del grandioso disco ‘In Rainbows’. “Everything In Its Right Place” siguió de nuevo con luces espectaculares. “Idioteque” fue la encargada de cerrar la primera parte del concierto. Después del encore, tocó turno a la única del fenomenal ‘OK Computer’ de la noche: “Let Down”. Con ella, los ánimos se alzaron y continuó la noche con “Present Tense” y “Reckoner” para después aparecer otra clásica del disco ‘The Bends’ y que ha sido poco frecuentada en esta etapa de la banda: “Planet Telex”. “Weird Fishes” continuó cuando todo parecía ser la conclusión de la velada con el júbilo de los fanáticos del séptimo álbum del quinteto. La banda se despidió otra vez del público para regresar minutos después para tocar dos piezas más. Las elegidas: “Fake Plastic Trees” en una versión más íntima y que fue cantada a todo pulmón por los presentes; y “Creep”, así es, el clásico menos esperado de Radiohead y que por tanto tiempo fue omitida por los ingleses en sus conciertos sonó de nueva cuenta en México para dar fin a una noche fuera de lo común.

Así es como Radiohead nos brindó un concierto único, un concierto que contó con muchas canciones del ‘In Rainbows’ y ‘The King of Limbs’, con canciones no tan esperadas para un cierto sector del público y donde el ‘OK Computer’ fue realmente ignorado por la agrupación y donde se volvió a escuchar “Creep” en tierra mexicana para cerrar una noche muy extraña.

Lo mejor: la emotiva “Fake Plastic Trees”, la espectacular “Identitik”, los guitarrazos en “My Iron Lung”.

14593238_1438807406133473_782791579_n

14572672_1438812206132993_636461810_o