Reseña: “The Bride” de Bat For Lashes.

bat-for-lashes-the-bride-new-album

“The Bride” de Bat For Lashes: la tragedia de una novia.

La cantautora británica Natasha Kahn, mejor conocida como Bat For Lashes, regresó este año con su cuarto material discográfico titulado ‘The Bride’, álbum con el que no sólo demuestra sus dotes musicales sino que también aborda un nuevo estilo de componer ahora con su voz como principal instrumento mostrando a la cantante en una faceta creativamente ambiciosa y llena de particularidades en su estilo para que quien oiga el disco, experimente una narrativa especial, como si escuchara el soundtrack compuesto para alguna película de drama en el que Khan es la novia, quien vive los días previos a su boda mientras espera en el altar a su media naranja pero que nunca llega. Las canciones hablan de esta historia con mucho dolor e intranquilidad.

El disco abre con “I Do” en la que la cantante británica se hace acompañar de sintetizadores y en el que notamos el hilo que llevará durante el álbum: capas creadas por sintetizadores y la voz de Khan protagonizando cada una de las canciones. De esta forma es como comienza la historia del LP. Le sigue “Joe’s Dream”, track en el que se aprecia una voz seca pero que recurre a muchos falsettes; un tema tétrico por momentos. “In God’s House” es uno de los temas más elaborados del álbum el cual comienza con una progresión de bajos electrónicos y adornos digitales que provocan una atmósfera auditivamente rica e intensa mientras Khan canta: ‘In God’s house I do wait for my love on our wedding day/Dewy eyes and lashes long for my love but I’m feeling something’s wrong’. La novia se da cuenta de la realidad en una de las mejores canciones del álbum. “Honeymooning Alone” es la otra canción que destaca, es el cuarto track que comienza con una percusión extraña y coros excepcionales que le dan un ritmo impecable a esta bella composición de la cantautora quien entona ‘Walking out, walking out in this cold winter light/All the pretty girls, all the pretty ones have tears in their eyes’. Es la ‘All Your Gold’ de este disco. “Sunday Love” es rápida y llena de electrónica amigable. “Widow’s Peak” es un tema en el que Khan susurra a través de arreglos teatrales y algunos sintetizadores, se trata de una pieza poco convencional pero que le da un toque más que original al disco. Es un tema necesario. “Land’s End” cuenta con solemnes arreglos orquestales. “In Your Bed” es una preciosa canción con bellas armonías donde Khan asevera: ‘I just wanna be in your arms instead/Let’s lay in your bed and dream together’ en una de las mejores letras del LP.

“The Bride” es un disco que necesita ser escuchado un par de ocasiones de principio a fin para poder enamorarse de las intenciones de Natasha Khan de presentar un trabajo con otro tipo de narrativa, una nueva forma de hacer discos conceptuales donde las canciones cumplen con un peso específico para establecer el dramatismo del trabajo. No se trata de su mejor álbum, pero sí del más insondable.

Destacadas: “Honeymooning Alone”, “In God’s House”.

1. I Do
  2. Joe’s Dream