Reseña: “The Getaway” de Red Hot Chili Peppers.

TheGetaway_Cover-FINAL-1024x1024

“The Getaway”: los Red Hot Chili Peppers se alejan de Rick Rubin.

La banda californiana regresa con nuevo disco después de cinco años del lanzamiento de ‘I’m With You’, un esfuerzo que nos presentó su nueva faceta sin el virtuoso John Frusciante y que para este año, su reemplazo Josh Klinghoffer realiza un gran trabajo con la banda en este ‘The Getaway’ en el que plasmó su estilo sin ser protagonista, simplemente dejando que las canciones fluyan en mejores términos en esta etapa más inteligente en el que el cuarteto nos entrega 13 canciones que cuentan con elegantes ritmos, letras maduras y un poco de experimentación en arreglos bailables, un poderoso sencillo principal y una impensada colaboración con Elton John. De esto se trata el undécimo material de estudio de los Chili Peppers.

El disco abre con “The Getaway” mostrando a los nuevos Peppers con un trabajo de producción más fino lleno de percusiones precisas y la voz de Anthony Kiedis mejor que nunca. Las backing vocals juegan un papel crucial para este tema acerca de California. Continúa la impecable “Dark Necessities”, tema principal del disco en el que Flea nos demuestra por qué es uno de los mejores bajistas de todos los tiempos con esa clase de ejecución con las cuatro cuerdas y en el que Kidies canta ‘Yeah, you don’t know my mind/You don’t know my kind/Dark necessities are part of my design’. Sin duda que la banda sabe muy bien cómo componer sencillos para cada uno de sus álbumes y esta pieza será uno de los mejores tracks del año. “We Turn Red” parece salida del ‘One Hot Minute’. Es en “The Longest Wave” donde tenemos a los Peppers en su máximo esplendor con un track que cuenta con arpegios clásicos de la banda en una pieza con grandes armonías, un inusual piano, un grandioso estribillo y un Klinghoffer destacado con las seis cuerdas. “Goodbye Angels” es una pieza rápida con la voz como platillo principal. “Sick Love” es la pieza que cuenta con Sir Elton John en el piano que hace recordar ‘Bennie And The Jets’ inmediatamente. En “Go Robot” el cuarteto vacila con un grandioso funk a la Parliament. Le sigue “Feating On The Flowers” con un desempeño notable nuevamente de la guitarra que sabe llevar a muy buen fin a la canción. “The Hunter” es una magnífica pieza melancólica en la que Kiedis entona ‘I still like to laugh when I make a joke/I still like to think that there’s hope/Time just has its say/Strawberries left to decay’.

Los Red Hot Chili Peppers decidieron reemplazar a Rick Rubin, su productor de cabecera para unirse con el también muy socorrido Danger Mouse quien ha trabajado con U2 y The Black Keys para presentarnos esta faceta con canciones oscuras por momentos y elaboradas melodías sin abandonar el sello particular de los Peppers.

Destacadas: “Dark Necessities”, “The Longest Wave”.

1. The Getaway
  2. Dark Necessities