Reseña: “Ash & Ice” de The Kills.

the-kills-ash-ice-album-new-2016

“Ash & Ice”: el regreso de las cenizas de The Kills.

La talentosa y bella Alison Mosshart y el refinado Jamie Hince llevan una década de trayectoria con The Kills, un dueto que ha sabido transformar el viejo sonido alternativo de Television con elementos garageros a lo White Stripes dejando un sello propio en cada una de sus canciones. “Ash & Ice” se titula su quinto disco y se conforma por 13 tracks con Hince a cargo de la producción quien se desenvolvió adecuadamente con la experimentación de los sonidos y los recursos del estudio de grabación. El CD comienza con la perfección de “Doing It To Death”, sencillo principal del trabajo que nos trae a Alison cantando ‘Baby save it, We’re wasted, I know we gotta slow it down’ con su mejor voz; ‘But when the waves come, you face them and you know We can’t stop it now’ aseverando para continuar con el maravilloso coro: ‘Heads up we’re in a dead club/Put your hands up and do your dipsy and dropsy/And line up, we’re hanging up/Double sixing it, night after night/Doing it to death (oh, oh….)/Doing it to death (oh, oh….)’ mientras Hince ejecuta perfectos riffs acompañados de ritmos avasalladores en una atmósfera oscura y una estructura sucia pero a la vez elegante. Sin duda una de las mejores composiciones del año. Continúa “Heart Of A Dog” con la reminiscencia de los materiales previos del dúo donde la cantante destaca en un papel retador ante los deliciosos repuntes del bajo y la guitarra. Es en este punto donde el disco comienza a bajar notablemente con “Hard Habit To Break” que transforma el ambiente llevando el viaje a territorios más claros. “Ham For Your Buzz” es una pieza bluesera de nueva cuenta con la voz como principal elemento de la pieza. Uno de los highlights del álbum. Sigue “Siberian Nights” con un ritmo acelerado que se acopla perfectamente a la fina guitarra de Hince y el bajo elemental de la composición. “That Love” es el momento romántico del LP, se trata de una balada de un corazón roto con Mosshart lamentando ‘It’s over know’ rindiéndose a un acontecimiento que nunca logró superar. “Impossible Tracks” es una canción movida con una guitarra sucia. “Black Tar” es una pieza ligera de manufactura adecuada para el LP, cumplidora en todos los sentidos.

Alison Mosshart se tomó el receso de cinco años de The Kills para unirse con Jack White y el lanzamiento del tercer material de The Dead Weather, un trabajo que no fue tan bien recibido y que mermó considerablemente el camino del dúo con este disco que no cumple completamente con los estándares que dejó el espectacular ‘Midnight Boom’ o el ‘Blood Pressures’, su última referencia discográfica.

Destacadas: “Doing It To Death”, “Heart Of A Dog”, “Ham For Your Buzz”.

1. Doing It To Death
  2. Heart of a Dog