Reseña: “These People” de Richard Ashcroft.

zVl0MKo

“These People”: ese quinto disco de Richard Ashcroft.

El legendario músico de la exitosa escena brit-pop de la década de los 90 está de regreso con su quinto material discográfico como solista después de seis años de ausencia en el estudio pero con algunas presentaciones en vivo con sets acústicos alrededor del mundo. “These People” se titula este LP el cual fue grabado en su totalidad desde el sótano de su casa donde se encerró para encontrar nuevos sonidos y experimentar con rock y electrónica. Las letras nos hablan de la guerra y la pérdida de la camaradería en la sociedad actual.

El disco abre con la movida “Out of My Body” que comienza con una guitarra acústica pero que rápidamente se arma de sonidos electrónicos y terminar con arreglos orquestales. Una canción fuera de lo común de Richard Ashcroft. Continúa “This is How It Feels” donde el músico inglés relata una relación que no llegó a buenos términos, todo con referencias sonoras a ‘Break the Night With Colour’ del disco ‘Keys to the World’; ‘She went straight for my veins and now I am back home again/I’ll be praying for the sun to come again’ canta Ashcroft en esta que es la mejor canción del disco. “Hold On” es la canción más movida del trabajo. El músico británico supo muy bien cómo acoplar este ritmo a la placa. La crítica a la sociedad se ve reflejada en las piezas “These People” y “They Don’t Own Me”, esta última con guiños a ‘Lucky Man’ de The Verve. Todo un himno de este LP con sus arreglos orquestales. “Picture of You” es una balada que denota nostalgia en el músico británico quien ejecuta perfectamente cada acorde de la composición. Sin duda una de las mejores canciones del disco. En “Blue Lines” entona una balada donde, también con referencias a The Verve,  menciona la pérdida de un amigo. “Ain’t The Future So Bright” es una buena canción donde habla acerca de lo que nos espera en este mundo y el comportamiento que se adquirirá en poco tiempo. Con un coro pegajoso, unos arreglos noventeros y una guitarra sólida, presenta este highlight del álbum. “Songs of Experience” se encarga de cerrar el esfuerzo con coros distintivos y percusiones potentes.

De esta manera es como Richard Ashcroft vuelve al radar musical con un disco con buenos momentos nostálgicos y un par de puntos electrónicos blandos. Uno de los retornos más esperados del año.

Destacadas: “This is How It Feels”, “Picture of You”.

1. Out of My Body