Reseña: “A Moon Shaped Pool” de Radiohead.

xlda790-radiohead

“A Moon Shaped Pool”: un chapuzón a la trayectoria de Radiohead.

Primera escucha: tengo “Paranoid Android”, “Just”, “There There” y “A Punchup At A Wedding”, mis canciones favoritas como referencia justo antes de darle play a este “A Moon Shaped Pool”. De acuerdo, no hay nada en este álbum que se parezca a las piezas mencionadas. Segunda escucha: entiendo que Radiohead poco a poco ha dejado de lado los guitarrazos y se ha sumergido (y en algunas ocasiones se ha ahogado) en aguas electrónicas y le voy encontrando la forma a esta piscina de composiciones del quinteto de Oxford. Y es que, así como yo tomé esas referencias del pasado de la banda, los liderados por Thom Yorke hicieron lo propio para componer este álbum, narrando su tupida trayectoria, recordando los momentos más desesperanzadores, pinchando el presente y señalando el futuro que se avecina si no se toman las medidas adecuadas. De esta forma está hecho su noveno material discográfico.

“Burn The Witch” se encarga de abrir el álbum con sus bien alineadas cuerdas y con la voz de Yorke acoplándose al ritmo impuesto por la pieza. Cabe destacar que en este disco la voz no cuenta con papel protagónico sino que más bien, se moldea perfecto a las composiciones sonoras de las canciones. Este es el sencillo principal del álbum y sin duda un track elemental para este 2016 y para la carrera del quinteto. La letra describe a una sociedad que desconoce las cacerías de brujas. Continúa la desoladora “Daydreaming” con sus seis minutos y medio de duración y donde Yorke envuelve de amargura cantando: ‘Dreamers, they never learn’ en una pieza que reúne arreglos electrónicos y sinfónicos con un final avasallador.  “Desert Island Disk” tiene una entrañable guitarra acústica. En “Identitik” tenemos a la mejor canción del disco, a pesar de que ya se conocía desde tiempo atrás, se trata de una composición en la que destaca la mancuerna Colin-Selway con cambios de ritmo y percusiones imposibles y donde Yorke repite con agrado ‘When I see you messing me around’; el coro afirma ‘Broken hearts make it rain’. “Present Tense” es una composición con referencias a ‘Knives Out’ y ‘Weird Fishes/Arpeggi’. El LP cierra con una canción que ha acompañado a la banda por más de 20 años: “True Love Waits”. Los arreglos que se realizaron para su grabación en el estudio se aferran a la estructura general de este disco pero que en cualquier otro hubiera sido distinta, probablemente acústica y con mejores resultados.

Este es un disco que necesita varias escuchas y una vez que aceptamos que a sus integrantes ya no les gusta tocar la guitarra podemos encontrar la belleza  de este esfuerzo. “A Moon Shaped Pool” está conformado por ocho canciones que ya habían sido tocadas en vivo pero nunca grabadas en estudio. Canciones que fueron varias veces descartadas de los materiales previos. Después de cinco años del lanzamiento del incomprendido ‘The King Of Limbs’ y sus 37 minutos de duración, el quinteto se orilló a la misma fórmula a la que ha recurrido desde la era del ‘Amnesiac’, solo que ahora con mejores arreglos orquestales.

Destacadas: “Identitik”, “Burn The Witch”.

1. Burn The Witch
  2. Daydreaming