Reseña: “The Way The Light” de Jeff Wootton.

The Way The Light

“The Way The Light”: la forma en que debuta Jeff Wootton.

Uno de los músicos más respetados del rock británico contemporáneo, músico en vivo de Gorillaz, ex colaborador de Paul Simonon y Mick Jones, ex integrante de Beady Eye y colaborador de Noel Gallagher, Massive Attack y Nick Zinner, entre otros proyectos, el multiinstrumentista originario de Manchester, Jeff Wootton, ha presentado su álbum debut, un disco conformado por 10 canciones que rescatan la primera época de The Verve, la experimentación de Kasabian y un punto medio entre Black Rebel Motorcycle Club y obviamente, Damon Albarn. “The Way The Light” no se trata de un álbum simple, es un material discográfico con muchas capas. La primera parte es en su mayoría instrumental y en los temas donde Wootton canta lo hace de una forma bastante etérea. El músico solo se hizo acompañar de un baterista, todos los demás instrumentos fueron grabados por él mismo, incluyendo los samplers y una cítara que se escucha en uno de los temas. De ahí la magia del LP. La experimentación sonora es fenomenal, se trata de un esfuerzo que muy pocos se atreven a efectuar. Esta experimentación se nota desde los primeros segundos con “Sea of Sound” donde entra una guitarra que serpentea con mucha distorsión. En “Venus” continúa la fiesta con las primeras líricas del trabajo. Pero es que nunca se abusa de este atrevimiento, Wootton sabe perfectamente el papel de cada característica y resulta todo en el protagonismo que cada elemento merece. En “Ceremony Waltz” tenemos uno de los mejores tracks del álbum donde el británico baja los decibeles a los anteriores temas con una pieza que comienza con un ritmo de jazz y que va creciendo a través de un solo de guitarra que transporta al escucha a una atmósfera de ensueño al más puro estilo de la banda liderada por Richard Ashcroft. Sigue “So Lonely” con la misma fórmula que la previa; un ritmo semi lento que crece de la guía de una guitarra que estalla en un solo perfectamente ejecutado y donde el británico entona lánguidamente ‘Your bitterness is not a word/That roll out from my tongue/You’re a lonely, a lonely stone’. En “Reverie” el músico ejecuta una pieza a lo Gorillaz, con elementos electrónicos que destacan formando así una de las composiciones más redondas del LP. Continúa “The Eternal” donde Wootton emplea sonidos orientales y una guitarra acústica que es bien llevada de principio a fin; ‘I’ll weave another year /Your desolation talk don’t feed my fear/I take one more look at panoramic views of all you took’ canta en este que fue el primer adelanto que se tuvo del disco. Es en este punto donde el álbum llega a otro terreno, un terreno medio bluesero con arreglos electrónicos y una particular psicodelia que comienza tenuemente con “The Way The Light Bends Around You” y que estalla en una pieza de nueve minutos con “The End”, el closing track donde el guitarrista da rienda suelta a toda su creatividad.

“The Way The Light” es un disco mágico e inclasificable. Jeff Wootton desempeña un papel trascendental en los proyectos donde participa y es en este su debut donde comprobamos sus condiciones para componer música desde cero y nos entrega un raro pero conciso trabajo. Es así como tenemos un álbum que sin duda se encontrará entre los mejores del año cortesía de este tímido pero muy talentoso músico británico.

Destacadas: “Son Lonely”, “The Eternal”, “Reverie”.

Influencias de: Kasabian, The Verve, Gorillaz, Spiritualized, Andrew Bird, Television.

1. Sea of Sound