La lista: los mejores discos del 2015.

courtney Barnett

 

Este 2015 nos trajo el asombroso debut de la talentosa Courtney Barnett y el ansiado larga duración de Wolf Alice; el séptimo material de Muse y el colorido regreso de Blur con todo y Graham Coxon. La colorida Grimes presentó su “Art Angels” y Faith No More su “Sol Invictus”. En contraste, este año nos trajo la traición de Kevin Parker al rock psicodélico de guitarras con un disco de Tame Impala de canciones con sintetizadores y vocoders. Así que sin más ni más, aquí les presento los que en mi opinión son los mejores discos del 2015.

  1. “Tell Me I’m Pretty”-Cage The Elephant.

Tell Me I'm Pretty

La banda estadounidense regresó este año con su cuarto material discográfico con un sonido más maduro dejando de lado el garaje rock que conformó sus anteriores trabajos. Para esta ocasión, el carismático Matt Schultz lidera como nunca al quinteto y entona sus mejores vibraciones en canciones como “Trouble” y “Too Late To Say Goodbye”; además la poderosa “Mess Around” elegida como el sencillo principal describe perfectamente el nuevo sonido de Cage The Elephant. Un disco bastante recomendable.

Canciones destacadas: “Mess Around”, “Trouble”.

  1. “Sol Invictus”-Faith No More.

Sol-Invictus

Casi dos décadas después del lanzamiento de ‘Album Of The Year’, la mítica banda de rock alternativo liderada por el maestro Mike Patton regresó este 2015 con “Sol Invictus” donde el quinteto vuelve a capturar la magia que emanaba de Faith No More en la década de los 90’s. Basta escuchar “Superhero”, “Motherfucker” y “Matador” para entrar en calor, y la espectacular “Sunny Side Up” para terminar de engancharse con este su séptimo disco en su venerada trayectoria.

Canciones destacadas: “Superhero”, “Sunny Side Up”.

  1. “Have You In My Wilderness”-Julia Holter.

Have You In My Wilderness-Julia Holter

El cuarto material discográfico de la estadounidense con 10 temas en un trabajo que se ha llevado los elogios de la crítica musical mundial. En “Have You In My Wilderness” la cantautora persigue su visión de lo que el pop experimental requiere para conseguir su perfección, su forma más pura; y Holter lo consigue en temas como “Night Song” y “Betsy On The Roof” y demuestra su capacidad para entonar verdaderos himnos de fantasía en “Feel You”, la mejor canción del álbum.

Canciones destacadas: “Feel You”, “Night Song”.

  1. “The Magic Whip”-Blur.

The Magic Whip

De las solitarias esquinas de Colchester hasta las coloridas calles de Hong Kong. De la reminiscencia del ‘Leisure’ hasta el incomprendido ‘Think Tank’. De la época del brit-pop al indie. De la pelea con Graham Coxon hasta la reunión en el 2008. Aquí están ahora, otra vez en un estudio de grabación después de 12 años separados con Albarn presentándoles las maravillas del iPad, su principal aliado con Gorillaz y el ‘Everyday Robots’. Así regresó de una de las bandas más exitosas de los 90’s y del tremendo movimiento brit-pop.

Canciones destacadas: “Go Out”, “Lonesome Street”.

  1. “Anthems For Doomed Youth”-The Libertines.

Anthems For Doomed Youth

La banda británica presentó su primer material discográfico en 11 años. Sus dos primeros álbumes están llenos de historias acerca de los excesos de Pete Doherty y Carl Barat y del lado más alocado y escabroso de Londres. En esta oportunidad prueban que están apartados de esos mundos y confeccionan un sonido menos sucio de lo que The Libertines solía abordar con piezas como “Fame And Fortune” y “Gunga Din”; además de retocar los lugares que dejaron sus huellas en el pasado, el cuarteto parece estar en un mejor terreno pero teniendo bien presente el camino que sus dos grandes líderes atravesaron para colocar a la agrupación en las posiciones más altas de la corriente indie.

Canciones destacadas: “Heart Of The Matter”, “Fame And Fortune”.

  1. “Drones”-Muse.

Drones Cover

Matt Bellamy toma el concepto de la inteligencia artificial y los vehículos aéreos no tripulados como metáfora para la vida actual, acerca de cómo las personas son manipuladas y pierden la empatía por la humanidad absorbiendo los cambios y deterioros que suceden alrededor del mundo. “Drones” camina de la mano del legendario productor John ‘Mutt’ Lange, responsable del mítico ‘Back In Black’ de AC/DC, el ‘Hysteria’ de Def Leppard y el ‘4’ de Foreigner, quien se encargó de sacar el máximo potencial de las guitarras y voz de Matt obteniendo así canciones pesadas como “The Handler” y “Defector” y odiseas psicodélicas como “The Globalist” y “Reapers”. “Drones” es un disco oscuro, atrevido, con alto contenido político y ridículamente grandioso con algunos puntos débiles. El mejor trabajo del trío británico desde el ‘Black Holes & Revelations’.

Canciones destacadas: “The Handler”, “The Globalist”.

  1. “Art Angels”-Grimes.

Art Angels Grimes

La carismática artista canadiense regresa este año con el sucesor de ‘Visions’, un disco que se demoró más de 10 meses en ser lanzado ya que la cantautora re grabó el trabajo hasta lograr la perfección con 14 canciones que van de lo más bailable (“Venus Fly”, “Kill V. Maim”), lo más reflexivo (“California”), lo más elaborado (“Realiti”), hasta lo más oscuro y agresivo (“SCREAM”). Así es como Grimes se ha convertido en una de las artistas más importantes del synth pop con un sonido que ha ido cobrando vida propia desde lo más elemental hasta incursiones en terrenos del dream pop. Este su cuarto material discográfico es uno de los más relevantes del 2015.

Canciones destacadas: “Realiti”, “California”.

  1. “My Love Is Cool”-Wolf Alice.

My Love Is Cool Wolf Alice

El primer material discográfico de la banda de indie rock londinense conformada por Ellie Rowsell, Joff Oddie, Theo Ellis y Joel Amey, por fin salió a la venta este año luego de lanzar su primer EP en el 2013 titulado ‘Blush EP’ con el cual lograron captar la atención de la crítica con un sonido crudo y a la vez sutil que los llevó a trabajar para su debut lanzando un segundo EP de nombre ‘Creature Songs’ que vio la luz un año después. Luego de retrasar en repetidas ocasiones el lanzamiento oficial del LP, la banda inglesa nos presenta “My Love Is Cool” manteniendo esa energía noventera y delicadeza cortesía de la atractiva Ellie con 12 tracks que increíblemente dejaron fuera la canción “Blush” cuya estructura describe perfectamente el sonido de la banda pero que no demerita en ningún aspecto la fuerza del disco. Uno de los mejores álbumes del año de una banda que estará encabezando los mejores festivales del mundo.

Canciones destacadas: “Fluffy”, “Silk”.

  1. “Restriction”-Archive.

Archive Restriction

Han pasado casi dos décadas desde su debut, en ese entonces Archive se encontraba en pubs promocionando su estilo de trip-hop con riffs relampagueantes. El sonido de la banda evolucionó conforme lanzaban sus materiales discográficos incorporando rock progresivo, pinceladas pinkfloydeanas y composiciones de art-rock. “Restriction” se titula este esfuerzo y en el cual, el sexteto ahora explora terrenos electrónicos, terrenos que muestran a la agrupación en un ambiente sin demasiadas atmósferas con un Darius Keeler destacado en la programación y una Holly Martin fenomenal como siempre. “Restriction” es el ‘Kid A’ de Archive, es decir, no es su mejor álbum pero es el más electrónico y experimental de su discografía. Este disco puede dejar emocionalmente devastado a quien lo escucha pero con la satisfacción de haber presenciado una verdadera obra de arte, una obra de arte de una banda de culto.

Canciones destacadas: “Restriction”, “End Of Our Days”.

  1. “Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit”-Courtney Barnett.

Sometime I Sit And Think

Un fascinante debut con la esencia del rock noventero a su máximo esplendor, a pesar de ya haber lanzado mucho material desde el 2012, año en que el mundo empezó a conocer a esta artista australiana Courtney Barnett con influencias de Stephen Malkmus (“An Illustration Of Loneliness”), Television (“Pedestrian At Best”) y Lou Reed (“Dead Fox”, “Kim’s Caravan”). “Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit” se titula este su primer larga duración compuesto por 11 tracks que abordan las paranoias y conflictos emocionales, los problemas existenciales y rutinarios que demuestran que una persona inteligente puede tener los problemas más usuales en una sociedad donde los lugares comunes siempre prevalecerán. A veces nos sentamos y pensamos que el rock ha muerto y otras pensamos que el rock nunca morirá. “Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit” es un álbum sólido, con las referencias adecuadas para destacar y complementar perfectamente el ingenio y talento de esta gran compositora australiana que apunta a ser una de las máximas referencias de la escena indie. Simplemente el mejor disco del año.

Canciones destacadas: “Pedestrian At Best”, “An Illustration Of Loneliness (Sleepless In New York)”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s