Reseña: “Anthems For Doomed Youth” de The Libertines.

Anthems For Doomed Youth

 

“Anthems For Doomed Youth” de The Libertines: himnos del presente y el pasado, de la longevidad y la juventud.

 

La banda británica que heredó el estandarte de Joe Strummer y compañía está de regreso con su primer material discográfico en 11 años. Sus dos primeros álbumes están llenos de historias acerca de los excesos de Pete Doherty y Carl Barat y del lado más alocado y escabroso de Londres. En esta oportunidad prueban que están apartados de esos mundos y confeccionan un sonido menos sucio de lo que The Libertines solía abordar; además de retocar los lugares que dejaron sus huellas en el pasado, el cuarteto parece estar en un mejor terreno pero teniendo bien presente el largo y sinuoso camino que sus dos grandes líderes atravesaron para colocar a la agrupación en las posiciones más altas de la corriente indie.

El disco abre con la bárbara “Barbarians”, como si Doherty fuese saliendo de rehabilitación. Su voz recorre diferentes terrenos durante la canción. Continúa “Gunga Din”, sencillo principal del disco con Doherty y Barat como en su mejor época, puliendo asperezas con singular alegría; ‘Woke up again, to my chagrin/ getting sick and tired of feeling sick and tried again’. “Fame And Fortune” tiene riffs pegajosos y un ritmo inigualable. Es en esta pieza, una de las mejores del disco, donde la banda afronta los momentos que los hicieron grandes para ejecutar una de las canciones más creativas de su repertorio. “Anthem For Doomed Youth” muestra al cuarteto musicalizando una obra de teatro donde la juventud londinense ejecuta sus mejores acordes y recorre las calles de la clase trabajadora. Es una tarde lluviosa y la gente se muestra nostálgica pero a la vez con deseos de florecer. En “You’re My Waterloo” Doherty emula los gestos de Ray Davies para entonar una de las mejores composiciones de The Libertines. ‘You’ll never fumigate the demons/No matter how much you smoke/Just say you love me for three good reasons/And I’ll throw you the rope’ canta acompañado de un sofisticado piano y armonías fenomenales. Una de los highlights del álbum. Barat habla acerca de su rehabilitación en “Belly Of The Beast”: ‘Back in London’s grey scotch mist, staring up at my therapist/He says ‘pound for pound, blow for blow, You’re the most messed up motherfucker I know’. En “Iceman” la banda destaca con los coros. “Heart Of The Matter” prueba que el tiempo se detuvo, parece un track del ‘Up The Bracket’ donde la magia está intacta entre los cuatro integrantes. “Dead For Love” se encarga de cerrar el disco con su atmósfera tenebrosa formada por un piano que se integra a rasgueos de guitarra que incorporan un ambiente taciturno de closing track.

De esta forma la banda escribe un capítulo más de su trayectoria, un capítulo que destaca las caídas y penitencias que sus integrantes vivieron en la década pasada. “Anthems For Doomed Youth” es un disco digno de The Libertines, no cuenta con la calidad de sus predecesores pero tiene lo que se requiere para ser una referencia más de una de las bandas más controversiales del rock británico contemporáneo.

Destacadas: “Fame And Fortune”, You’re My Waterloo”, “Heart Of The Matter”.

Calificación: 8.5/10.

Tracklist:

  1. Barbarians
  2. Gunga Din
  3. Fame And Fortune
  4. Anthem For Doomed Youth
  5. You’re My Waterloo
  6. Belly Of The Beast
  7. Iceman
  8. Heart Of The Matter
  9. Fury Of Chonburi
  10. The Milkman’s Horse
  11. Glasgow Coma Scale Blues
  12. Dead For Love

 


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s