Reseña: “Drones” de Muse.

Drones Cover

“Drones”: un disco conceptual a lo Muse.

¿Qué estará pasando por la cabeza de Matt Bellamy para el séptimo disco de Muse luego de la extensa gira de ‘The 2nd Law’? ¿Qué tema lo tiene preocupado después de abordar la Segunda Ley de la Termodinámica? La respuesta: la inteligencia artificial y los vehículos aéreos no tripulados. Esta inquietud le nació después de leer “Predators: The CIA’s Drone War On Al Qaeda” del Dr. Brian Glyn Williams, un libro acerca de cómo el gobierno oculta información trascendental y los drones ahora son capaces de tomar decisiones mortales sin generar ningún tipo de consecuencia. Matt toma este concepto como metáfora para la vida actual, acerca de cómo las personas son manipuladas y pierden la empatía por la humanidad absorbiendo los cambios y deterioros que suceden alrededor del mundo. “Drones” camina de la mano del legendario productor John ‘Mutt’ Lange, responsable del mítico ‘Back In Black’ de AC/DC, el ‘Hysteria’ de Def Leppard y el ‘4’ de Foreigner, quien se encargó de sacar el máximo potencial de las guitarras y voz de Matt obteniendo así, un melodramático rock clásico con odiseas psicodélicas.

“Dead Inside” nos trae otra vez al Muse del ‘2nd Law’ con un sonido muy parecido a ‘Madness’. Para esta pieza, se nota que los chicos estuvieron escuchando mucho a Depeche Mode y Prince, la primera referencia que viene a la mente es ‘Pour Some Sugar On Me’ de Def Leppard. El trabajo de producción no fue el mejor, se escucha demasiado estilizado intentando lograr un radio friendly para el disco. Aquí es donde el personaje pierde la empatía y emprende la historia. El lavado de cerebro empieza con “Drill Sergeant” seguida de “Psycho”, una canción compuesta alrededor de un riff clásico de Matt  que vio la luz en 1999 y que fue usado por la banda en muchas de sus presentaciones en vivo a través de los años; el papel de esta canción en la historia es la introducción del humano en su proceso de adoctrinamiento, para ello, escuchamos los gritos del sargento que se encargará de humillarlo para manipularlo a su juicio; ‘Your ass belongs to me now’ grita antes de que comience el poderoso riff. Así se habla en el ejército y la banda tomó esta última línea para el coro. Nadie se esperaba este coro. La música es pesada y la letra muy agresiva. Matt comienza con la estupenda lírica ‘Love, it will get you nowhere/You’re on your own, lost in the wild’ que bien puede ser un mensaje para su ex pareja. Llega “Mercy” como salida del ‘Black Holes & Revelations’ con teclados muy similares a ‘Starlight’ y un coro parecido a ‘Glorious’ que es un bonus track para la edición japonesa de dicho álbum. ‘Save me from the ghost to shadows, before they eat my soul’, canta Matt en esta canción que es la parte donde implora por su vida; también se puede encontrar referencias al coro de “Stockholm Syndrome”. ‘Show me mercy, from the powers that be/Show me mercy, can someone rescue me’. El trabajo de producción para esta ocasión es bastante bueno, se enfocaron en los coros como lo más importante de la pieza, dejando la crudeza suficiente para que cobraran vida propia. Continúa “Reapers” a lo AC/DC y un tapping a lo Van Halen para anunciar que los drones se acercan y que el personaje es perseguido y la guerra ha comenzado: ‘Home becomes a killing field’. Con seis minutos de duración, Muse engrasa las cadenas con este explosivo track lleno de guitarrazos, robóticas segundas voces, coros con falsettos de estadio y un largo solo de guitarra para completar una de las piezas más progresivas de la banda que culmina con una sirena anunciando la rebelión de las máquinas. La primera parte de “The Handler” relata con gemidos cómo sus opresores se apoderan de su mente: ‘Now, You are my handler/And I, I will execute your demands’ y se resigna un poco luego de la guerra; de repente entra el exquisito guitar break y la canción adquiere otra dimensión, ‘Leave me alone, I must disassociate from you’ en un estilo oscuro y con un ambiente entre ‘Fury’, ‘In Your World’ y ‘Dead Star’. Una de las mejores canciones del LP. “JFK” es un discurso de John F. Kennedy de la década de los 60’s en el que habla acerca del comunismo pero que puede ser utilizado para el mundo de esta época, mezclado con arreglos orquestales y distorsiones. “Defector” es una pieza poderosa con letras simples pero de protesta en el que el personaje retoma el control en su vida y pelea contra las fuerzas oscuras que lo controlaban. ‘Free, yeah I’m free from your inciting/You can´t brainwash me, You’ve got a problem’ con fenomenales voces a lo Queen que vuelan los sesos. ‘You thought, You thought I was weak/But you got it wrong, look into my eyes I’m a defector’. Uno de los highlights del disco. Matt entona ‘Your blood is blue/And your minds turned green/And your belly is all yellow’ refiriéndose con “Blue blood” a la sangre real, “Green mind’ a una mente despiadada y ‘Yellow belly’ es una expresión para describir a un cobarde. Cuenta con tenues arreglos orquestales, guitarrazos distorsionados y un solo con wha-wha. “Revolt” es una pieza positiva con coros pegajosos en un ambiente pop con aires de himno que bien pudo desempeñar un mejor papel como canción oficial de los Juegos Olímpicos de Londres. En esta sección el personaje se encuentra en medio de una revolución. Cuenta con buenos riffs y un solo de guitarra. Es el ‘Big Freeze’ de ‘Drones’. El disco continúa con “Aftermath” que es una balada basada en riffs a lo Mark Knopffler. Hay sintetizadores y violines formando así una de las canciones más ambiciosas de Muse. ‘From this moment you will never be alone/We’re bound together now and forever/The loneliness has gone’, el momento de la calma ha llegado. Aquí termina la historia con el protagonista encontrando la luz, el final del viaje. Se puede interpretar como la conclusión o un paso más de la humanidad donde el amor es el único aliado para refugiarse. “The Globalist” es una composición de 10 minutos de duración de rock progresivo que muestra a la banda en una faceta que le encaja bastante bien convirtiéndose así en el track de mayor manufactua de su carrera. Esta pieza cuenta con estructuras a lo Pink Floyd y Rush y referencias a Ennio Morricone. Cuenta con su propia narrativa, es el imperio y la caída de un dictador. Nombrada la secuela de ‘Citizen Erased’. Es muy fluida.  En los primeros 3 minutos escuchamos un silbido escalofriante seguido de la introducción de una slide guitar acompañada de sinfonías de combate. Al minuto y medio entran los riffs metaleros cortesía de la Manson de siete cuerdas de Matt. Unos adornos aparecen en ambiente bélico y la batería de Dom Howard se presenta seguida de una cuenta regresiva y el poderoso bajo distorsionado de Chris Wolstenholme llegando a un clímax donde el personaje empieza a sucumbir. El momento del piano comienza con una balada al estilo de ‘The Resistance’. ‘There’s no countries left to fight and conquer/I think, I destroyed them all’ se lamenta el protagonista. ‘A trillion memories lost in space and time forevermore/I just wanted, I just needed to be loved’ se da cuenta de lo que ha hecho. El fin ha llegado. “Drones” es acapella compuesta por capas y capas de voces en una atmósfera espiritual y fuera de lo común. ‘My mother, my father, my sister and my brother/My son and my aughter killed by drones’ deleita Matt en este closing track poniendo el punto final con un dramático ‘Amen’.

“Drones” es un disco conceptual y por lo tanto debería ser escuchado sin interrupciones de principio a fin para disfrutarlo mejor. Más que ser un trabajo de vuelta a lo básico, es un trabajo que muestra la esencia de Muse y de lo que son capaces de generar con los recursos electrónicos y de producción necesarios. Es un disco oscuro, atrevido, con alto contenido político y ridículamente grandioso con algunos puntos débiles. El mejor trabajo del trío británico desde el ‘Black Holes & Revelations’ y que sin dudas estará dentro de los mejores tres o cuatro discos de la banda.

Destacadas: “The Globalist”, “Reapers”, “Defector”, “The Handler”.

Calificación: 9.5/10.

1. Dead Inside