Reseña: “The Magic Whip” de Blur.

The Magic Whip

“The Magic Whip”: del cerebro de Damon Albarn al mágico regreso de Blur.

De las solitarias esquinas de Colchester hasta las coloridas calles de Hong Kong. De la reminiscencia del ‘Leisure’ hasta el incomprendido ‘Think Tank’. De la época del brit-pop al indie. De la pelea con Graham Coxon hasta la reunión en el 2008. Aquí están ahora, otra vez en un estudio de grabación después de 12 años separados con Albarn presentándoles las maravillas del iPad, su principal aliado con Gorillaz y el ‘Everyday Robots’. Este 2015 marca el regreso de una de las bandas más exitosas de los 90’s y del tremendo movimiento del brit-pop. El álbum abre con “Lonesome Street” y su pegajoso riff acompañado de las agradables letras de Albarn ‘And if you have nobody left to rely on/I’ll hold you in my arms and let you dream/It’s got to be that time again/And you, you will be over soon again’. Una de las destacadas del LP.

“Go Out” es la canción más consistente y eficaz del disco. Con las backing vocals características que han acompañado a Blur a lo largo de su trayectoria. Es aquí en el que el cuarteto destaca con un Alex James marcando un exquisito ritmo a lo ‘Girls And Boys’, un Coxon exprimiendo la distorsión, un Dave Rowntree preciso y con Albarn cantando como hace dos décadas en la canción que describe con exactitud el retorno de Blur. En contraste, “Ice Cream Man” tiene referencias a ‘Mr. Tembo’. En “I Broadcast” la banda continúa con fuerza presentando una pieza divertida con mucho ritmo y trayendo al cuarteto en una excelente ola punk al estilo de la ecléctica ‘Crazy Beat’. Los ingleses relataron las complicaciones del camino de la agrupación en “My Terracotta Heart” que, junto con ‘Under The Westway’ estrenada hace tres años, tenemos los cortes más melancólicos del regreso de Blur. “Pyongyang” es del estilo ‘13’. En cambio, “Ice Cream Man” parece una canción no terminada del disco solista de Albarn. Con la sutil “Ong Ong”, el cuarteto tendrá uno de los momentos más coreados durante sus conciertos; se trata de una canción pegajosa con alma extrovertida.

No se trata del mejor regreso de la historia pero es un muy buen regreso. Hay canciones que más que parecer de la firma de Blur parecen del trabajo solista de Damon Albarn y hasta de Gorillaz con “There Are Too Many Of Us” de claro ejemplo. Se nota que Albarn es el único que se ha mantenido realmente activo desde la separación en el 2003. “The Magic Whip” es un 90% de trabajo del prolífico músico.

Destacadas: “Go Out”, “Lonesome Street”, “I Broadcast”.

1. Lonesome Street
  2. New Wolrd Towers