La lista: bandas que todos deberían conocer.

The Smiths

Conversando con una compañera de trabajo, tuve la idea de realizar esta lista al ver que no conocía ninguna de las bandas que le nombraba. Entre ellas, todas las que conforman esta lista además de algunas más elementales como The Clash, Primus, Portishead, Styx, The Smiths, The Jeff Beck Group y Arctic Monkeys. Por ello, me di a la tarea de escribir algo que me dejó pensando: ¿qué pasaría si todos conocieran a estas bandas? Al menos, en este país no reciben el reconocimiento que se merecen. Es por ello, que aquí les presento una lista de 10 bandas que, en mi opinión, están muy infravaloradas y que todos deberían conocer.

  1. Pavement.

Pavement

La primera banda realmente indie. Liderada por Stephen Malkmus, uno de los mejores compositores de todos los tiempos. Su sonido era formado solamente por guitarras distorsionadas, bajo y batería, y las grandes líricas de Malkmus.  Originaria de California, Pavement fue considerada por un par de críticos musicales como ‘la mejor banda de la década de los 90’s’ por encima de Nirvana, U2, Oasis y Radiohead.

Discos clave: “Crooked Rain, Crooked Rain”, “Wowee Zowee”, “Slanted And Enchanted”.

Canciones fundamentales: ‘Cut Your Hair’, ‘Here’, ‘Gold Soundz’.

  1. Stray Cats.

Stray Cats

El trío neoyorquino de rockabilly formado a finales de los 70’s y con un éxito mediano en Estados Unidos y el Reino Unido. Una banda liderada por un admirador de Carl Perkins, Gene Vincent y Bill Haley con grandes condiciones para componer piezas magistrales con solos de guitarra, riffs pegajosos y letras sutiles. Su nombre, Brian Setzer quien junto a Slim Jim y Lee Rocker conformaron a los gatos extraviados del rock. La canción más representativa de los Stray Cats es ‘Rock This Town’ la cual, es considerada como una de las canciones más importantes de la historia del rock según el Rock And Roll Hall Of Fame. La banda se mantuvo activa de 1979 a 1984, de 1986 a 1993 y del 2004 al 2009.

Discos clave: “Stray Cats”, “Rant N’ Rave With The Stray Cats”.

Canciones fundamentales: ‘Rock This Town’, ‘Stray Cat Strut’, ‘(She’s) Sexy + 17’.

  1. Rush.

Rush

Un power trio canadiense de rock progresivo, con 20 álbumes de estudio y con sin fin de canciones de más de 10 minutos de duración. Una banda conformada por tres enormes virtuosos: Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart. Las composiciones de Peart y Lee abarcan la ciencia ficción, la filosofía y la mitología. La calidad de sus presentaciones en vivo los llevó al Salón de la Fama del Rock en el 2013.

Discos clave: “2112”, “Moving Pictures”, “Signals”.

Canciones fundamentales: ‘Tom Sawyer’, ‘The Spirit Of Radio’, ‘Limelight’.

  1. Nick Cave And The Bad Seeds.

Nick Cave And The Bad Seeds

Una banda australiana liderada por el legendario Nick Cave quien acompañado de Mick Harvey y Blixa Bargeld lanzara su primer álbum en 1984 explorando las primeras veredas del post punk y que con el paso del tiempo lograrían enriquecer su repertorio con discos y discos llenos de art-rock, garage rock y progresivo. “Push The Sky Away” se titula su más reciente LP y a mi parecer, el mejor álbum de su carrera. La prostitución, las historias de asesinos y la melancolía, son los protagonistas en las composiciones de esta muy buena banda de rock alternativo.

Discos clave: “Push The Sky Away”, “Nocturama”, “Dig, Lazarus, Dig!!!”.

Canciones fundamentales: ‘Dig, Lazarus, Dig!!!’, ‘Jubilee Street’, ‘Into My Arms’.

  1. The Kinks.

The Kinks

Sencillos como “Sunny Afternoon”, “Lola”, “All Day And All Of The Night” y “You Really Got Me” que, cuenta la leyenda que fue la primera canción con una guitarra distorsionada gracias a la necedad de Dave Davies para tocar su instrumento de forma ‘diferente’. Tal vez sí son populares, pero la maestría de Ray Davies para componer canciones debería de poner a The Kinks al lado de The Beatles y The Rolling Stones, y tal vez arriba de ‘Sus Satánicas Majestades’ debido a la gran calidad del cuarteto londinense.

Discos clave: “Kinks”, “Something Else By The Kinks”, “The Kinks Are The Village Green Preservation Society”.

Canciones fundamentales: ‘You Really Got Me’, ‘Lola’, ‘Tired Of Waiting For You’.

  1. The Stone Roses.

The stone Roses

Originaria de Manchester y una de las pioneras del movimiento ‘Madchester’, conformada por el carismático y a su vez engreído Ian Brown, quien después se convertiría en uno de los rostros del brit-pop y uno de los ídolos de Liam Gallagher, el fabuloso guitarrista John Squire, uno de los más importantes del Reino Unido, el preciso Mani en el bajo y el baterista Reni, de los más emblemáticos del brit-rock. El estilo de los Stone Roses combinaba el sello de The Smiths con la música bailable de finales de los 80’s construyendo los primeros cimientos del que se convertiría en el género indie.

Discos clave: “The Stone Roses”, “Second Coming”.

Canciones fundamentales: ‘Love Spreads’, ‘I Wanna Be Adored’, ‘She Bangs The Drums’.

  1. Archive.

Archive 2015

Con 10 álbumes de estudio y múltiples cambios de alineación, tenemos a una de las bandas más infravaloradas de todos los tiempos: Archive. Ya han pasado casi dos décadas desde su debut, en ese entonces Archive se encontraba en pubs promocionando su estilo de trip-hop con riffs relampagueantes. El sonido del grupo evolucionó conforme lanzaban sus materiales discográficos incorporando rock progresivo, pinceladas pinkfloydeanas y composiciones de art-rock. Archive es una banda que no tiene éxito en Inglaterra, su lugar de origen pero que en muchos países de Europa cuentan con un verdadero culto para este sexteto de grandes músicos.

Discos clave: “You All Look The Same To Me”, “Noise”, “Restriction”.

Canciones fundamentales: ‘Waste’, ‘Fuck U’, ‘Numb’.

  1. The Pretty Things.

The Pretty Things

Una banda que se formó al principio por Keith Richards y Mick Jagger quienes después integrarían la que todos conocemos. ¿Qué hubiera pasado si nunca se hubieran formado dos agrupaciones y se hubiera hecho solamente The Pretty Things? Bueno, tal vez The Rolling Stones nunca hubieran contado con la pareja Richards/Jagger y Brian Jones hubiera encontrado a otros músicos que tal vez se hubieran separado luego de su muerte en 1969; y The Pretty Things tendría a la prolífica pareja mencionada con Dick Taylor en el bajo. El hubiera no existe y aún así, The Pretty Things con Taylor y Phil May, lanzaron en 1968 su obra cumbre y uno de los mejores álbumes en la historia del rock: “S.F. Sorrow”. Un álbum conceptual que narra la vida de Sebastian F. Sorrow desde su nacimiento, su adolescencia, la guerra, su locura y el desaliento en su envejecimiento.

Discos clave: “S.F. Sorrow”, “Get The Picture?”, “The Pretty Things”.

Canciones fundamentales: ‘Baron Saturday’, ‘She Says Good Morning’, ‘L.S.D.’.

  1. Talking Heads.

Talking Heads

Una de las bandas favoritas de Thom Yorke, quien tomó el nombre de la canción ‘Radio Head’ para nombrar al quinteto de Oxford. Con un estridente debut que toma lo mejor del punk británico y el new wave, un disco perfecto como lo es el “Little Creatures”, uno de los mejores álbumes en vivo de todos los tiempos con “Stop Making Sense” y uno de los mejores videoclips de la historia con ‘Once In A Lifetime’, llega el cuarteto liderado por el carismático multiinstrumentista David Byrne, un genio para el new wave como lo es David Bowie para el glam, Bryan Ferry para el art-rock, Ian Curtis para el post-punk y Damon Albarn para el brit-rock. La banda más extraña y una de las mejores de todos los tiempos.

Discos clave: “Little Creatures”, “Speaking In Tongues”, “Fear Of Music”.

Canciones fundamentales: ‘Burning Down The House’, ‘Psycho Killer’, ‘Once In A Lifetime’.

  1. The Velvet Underground.

The Velvet Underground

La banda que revolucionó la música para siempre, los primeros que hablaron de arte en sus letras, los primeros que tocaron el tema de la prostitución y el sadomasoquismo, la primera banda de rock alternativo. Formada en Nueva York y conformada por Lou Reed, Sterling Morrison, John Cale y Maureen Tucker, en la época en la que se descubría el LSD. El álbum debut de The Velvet Undergound es una colaboración con la cantante alemana Nico, descubierta por el artista Andy Warhol quien también se encargó de la mítica portada y de guiar al cuarteto en sus primeros años de carrera. En esos días, tuvieron muy pocas ventas y como Brian Eno declaró una vez, ‘las personas que compraron una copia del primer disco de The Velvet Underground formaron una banda’. The Velvet Underground es una de las bandas más influyentes de la historia. Simplemente una banda de culto, la banda que todos deberían de conocer.

Discos clave: “The Velvet Underground & Nico”, “White Light/White Heat”, “Loaded”.

Canciones fundamentales: ‘Venus In Furs’, ‘Sweet Jane’, ‘Heroin’.

Anuncios

Una respuesta a “La lista: bandas que todos deberían conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s