Reseña: “Restriction” de Archive.

Archive Restriction

“Restriction”: la oda a la electrónica de Archive.

La banda británica Archive está de regreso con su décimo material discográfico a menos de un año del lanzamiento de ‘Axiom’, esta vez, dejando de lado la oscuridad y la compleja producción que habían ejercido en los últimos trabajos de estudio. “Restriction” se titula el esfuerzo y en el cual, el sexteto ahora explora terrenos electrónicos, terrenos que muestran a la agrupación en un ambiente sin demasiadas atmósferas con un Darius Keeler destacado en la programación y una Holly Martin fenomenal como siempre. El disco abre con un sintetizador a mucha intensidad con “Feel It”, la cual crece para el estribillo con rasgueos definitivos. Inmediatamente después llega “Restriction”, la pieza que le da nombre al disco mostrándonos a un Archive como nunca lo habíamos escuchado; la canción es extraña, no es pop, no es electrónica, pero cuenta con elementos trip-hoperos y letra sencilla y muy pegajosa. En “Kid Corner” toca turno a Martin y su angelical voz. Continúa “End Of Our Days” en donde canta ‘Time is the key/Give me your heart/And You’ll see what I see/Turning in circles/To find what you seek’, en una de las canciones más destacadas del álbum. Continúa “Third Quarter Storm” en un estado apocalíptico. “Half Built Houses” es compleja, la conforma un piano profundo y una voz escalofriante. En “Riding In Squares” escuchamos una técnica de producción que trata de elaborar capas de elementos agresivas que dan vida a la pieza; es realmente alucinante. ‘It’s you swimming in the blackest blood/It’s you, I don’t want this ruination, it’s you’ suplica Dave Penney en “Ruination”. “Black And Blue” es una desgarradora oda a un amor complicado y perpetuo. El disco termina en una preocupación emocional con “Ladders”.

Han pasado casi dos décadas desde su debut, en ese entonces Archive se encontraba en pubs promocionando su estilo de trip-hop con riffs relampagueantes. El sonido de la banda evolucionó conforme lanzaban sus materiales discográficos incorporando rock progresivo, pinceladas pinkfloydeanas y composiciones de art-rock. “Restriction” es el ‘Kid A’ de Archive, es decir, no es su mejor álbum pero es el más electrónico y experimental de su discografía. Precaución: este disco los puede dejar emocionalmente devastados, pero con la satisfacción de haber escuchado una verdadera obra de arte, una obra de arte de una banda de culto.

Destacadas:  “Restriction”, “End Of Our Days”, “Ruination”, “Black And Blue”.

1. Feel It
  2. Restriction