Reseña: “This Is All Yours” de Alt-J.

This Is All Yours Alt J

“This Is All Yours”: el segundo álbum de Alt-J.

Después del exitoso camino que resultó “An Awesome Wave” y que se llevó al bolsillo a la crítica mundial para presentar la primera carta de la banda Alt-J, una agrupación británica que traía ritmos impecables y canciones con estructuras complejas. Ese trabajo de 13 canciones con muchos ganchos del que destaca ‘Breezeblocks’, una obra con grandiosas condiciones. Para este 2014 nos traen su segundo material un tanto apresurado y ya sin el bajista Gwil Sainsbury quien abandonó la banda antes de iniciar las grabaciones. Así, el ahora trío conformado por Joe Newman (guitarra, voz), Gus Unger-Hamilton (teclados, voz) y Tom Green (batería) nos presentan su nueva etapa. Se trata de “This Is All Yours”, un LP cuya intención principal era presentar un álbum conceptual que desgraciadamente se viene abajo después del quinto track. El disco abre con “Intro” que va creciendo hasta convertirse en una pieza compleja que trae consigo elementos ‘stoner’ a través de arreglos psicodélicos. “Arrival In Nara” comienza pacíficamente con tenues rasgueos y un piano que inmediatamente abre paso a “Nara”, una canción más completa con Newman cantando ‘Love, love is the warmest colour/Petrol blues, hallelujah, hallelujah’. “Every Other Freckle” es una ‘lovesong’ que cumple con cierto peso específico el LP. Cuenta con buenos arreglos sonoros pero la letra es un poco simple. Llega el sencillo principal del disco: “Left Hand Free”. Una canción movida, con alma. Una pieza con el gancho suficiente para llamar la atención y para recibir tiempo en la radio. Después del “Interlude” que la banda incorpora el disco cae por completo a un ambiente de pretensión hasta el punto de incluir un sampleo de la canción ‘4×4’ de Miley Cyrus a “Hunger Of The Pine”

Una banda como Alt-J no puede tener en una canción a una insípida estrella del pop. Este álbum es un trabajo que cumple con el dicho de que las segundas partes nunca son buenas. “This Is All Yours” es un disco pretencioso de la banda que varios especialistas alguna vez llamaron ‘los nuevos Radiohead’.

Destacadas: “Left Hand Free”, “Every Other Freckle”.

Calificación: 5.5/10.

1. Intro