Reseña: “Crush Songs” de Karen O.

Crush Songs Karen O

“Crush Songs”: canciones de amor a lo Karen O.

El primer trabajo como solista de la voz e imagen de los Yeah Yeah Yeahs, un disco conformado por 14 canciones grabadas en baja fidelidad que unas de ellas no superan los dos minutos de duración y un cover a The Doors; un disco que lleva el nombre de Karen O a pasajes atormentados, oscuros y desgarradores cuyo objetivo es presentar temas que la compositora concibió mientras se hacía acompañar de una guitarra en su departamento en Nueva York. “Crush Songs” es un álbum lo-fi, tal como los inicios de Elliott Smith, las grabaciones acústicas de John Lennon o el incomprendido e innecesario disco de Michael Cera, aunque la estadounidense nos regala un toque particular gracias a las grandes letras acerca de decepciones amorosas, frustraciones y mucha nostalgia, algo a lo que nos ha acostumbrado desde el inicio de su carrera con los Yeahs. El disco empieza con un conteo que abre paso a la melancólica “Oos” e inmediatamente continúa “Rapt” con Karen cantando ‘Bright as a star be the light/Strobing down on me/Suddenly I was free/Let me go on these/Show I can cough I can choke/On this kind of smoke/Off went the switch/Love is soft/Love’s a fucking bitch’ en la que sin duda alguna es la mejor canción del disco. “Comes The Night” y “NYC Baby” terminan pasando desapercibidas. ‘Gonna make it right for yourself/If you love somebody, anybody/There will always be somebody else/So make it right for yourself/If you love somebody, anybody/Take the time for yourself’ canta en la desgarradoramente conmovedora “Body” a través de un ambiente espeluznante. La compositora le rinde un pequeño tributo a Jim Morrison con una versión muy ad hoc de “Indian Summer”.

Así, “Crush Songs” es el retrato de Karen O a sus 27 años: enamorada y tergiversada. La mayoría de los temas se notan como canciones inconclusas, como canciones acústicas para los Yeah Yeah Yeahs que se quedaron fuera de su discografía. Destaca la intención de hacer un disco lo-fi, algo muy diferente a las producciones musicales de estos tiempos.

Destacadas: “Rapt”, “Body”.

1. Oos
  2. Rapt