Reseña: “Turn Blue” de The Black Keys.

Turn Blue

“Turn Blue”: la depresión de The Black Keys.

El octavo material discográfico del dúo conformado por Dan Auerbach y Patrick Carney, en el que nuevamente Danger Mouse se encargó de la producción. Un disco que marca una etapa muy difícil en The Black Keys con Auerbach pasando por el proceso de divorcio y lidiando con todo lo que esto conlleva, de ahí el título “Turn Blue”, una declaración y reconocimiento hacia las dificultades que el cantautor está atravesando desde el año pasado. El disco es oscuro y frío, depresivo y sorprendente a la vez. La banda no contó esta vez con hits como en ‘El Camino’ o ‘Brothers’, sin embargo, la calidad de los tracks que conforman este disco es suficiente como para brillar con luz propia. La única canción que cuenta con gancho es la grandiosa “Fever” y su fenomenal ritmo. Un sintetizador acompaña a Auerbach quien ruge ‘Fever ‘cause I’m breaking, fever got me aching’. Dos canciones destacan en el LP, la primera “Weight Of Love” es arrolladora mientras se aleja de su comienzo acústico. Una pieza con tintes pinkfloydianos y con siete minutos de riffs que parecen salidos del ‘Led Zeppelin II’. Es la encargada de abrir el disco. La otra es la desgarradora “In Time” con tintes de jazz donde Auerbach declara: ‘You got a worried mind, I got a worried heart/You don’t know what to do, I don’t know where to start/We let this beat us down, or get up off the ground/One thing I know we got to go’ en un tema bastante personal. A pesar de no contar con hits, los ocho tracks restantes cuentan con una gran calidad y no demeritan en lo absoluto. “Bullet In The Brain” crece con arreglos digitales al igual que con “It’s Up To You Now”, es en esta última donde el dúo se aleja completamente de ese sonido áspero y no tan trabajado que pretendía en sus primeras producciones. “10 Lovers” es una pieza de pop pulido en donde Auerbach canta: ‘Don’t leave us not in love again, the little girl can’t comprehend/She had another dream that her mama’s gone, She’s alright but you’re all wrong’ en una fuerte declaración a su ex pareja, una canción muy compleja.

Así es como The Black Keys nos entregan el disco más producido de su trayectoria. Un disco complejo en el que se alejan de sus raíces para ahondar en temas más elaborados donde no solamente escuchamos guitarras distorsionadas y ritmos blueseros. Esto ya se venía desde hace un par de álbumes. “Turn Blue” es la etapa más compleja de Dan Auerbach y la más sofisticada de The Black Keys.

Destacadas: “Weight Of Love”, “Fever”, “In Time”.

1. Weight Of Love
  2. In Time