Reseña: “Lazaretto” de Jack White.

Lazaretto Jack White

“Lazaretto”: con el sello Jack White.

El segundo material discográfico como solista del prolífico músico estadounidense titulado “Lazaretto” en donde mantiene ese sonido que no presenta en sus proyectos con The White Stripes, con The Raconteurs o con el súper grupo The Dead Weather, es el sonido ‘Jack White’, ese que vio la luz hace dos años con ‘Blunderbuss’, un sonido con violines y sintetizadores, con pianos y mucho blues, uno realmente único. Un sonido que él mismo ha buscado para identificar su carrera solista, algo que explota rasgueos de guitarra y se posiciona entre el country y el blues que tanto le hipnotiza. A ‘Lazaretto’ lo conforman 11 canciones que fueron armadas de varios poemas e historias que White escribió durante su adolescencia. El disco abre con “Three Women” y su inquietante aventura que ayudó a White a olvidar sus tristezas y lo mantuvo despierto aquella noche en Michigan. Continúa “Lazaretto”, la canción principal del disco en donde White canta una línea en español (‘Como en madera y yeso’) y se refiere a Dios como ‘ella’ a través de un fabuloso ritmo cortesía de una guitarra que rechina distorsiones por doquier además de una clara referencia a ‘Blue Veins’, una de sus mejores creaciones acompañado de los Raconteurs: ‘My veins are blue and connected, every single bone in my brain is electric’; la mejor del álbum.  “Temporary Ground” es una bella pieza con alma country donde destaca el coro: ‘Moving without motion, screaming without sound across an open ocean, lying there on temporary ground’. “Would You Fight For My Love?” es un gemido, un gruñido setentero a lo Led Zeppelin del cantautor donde grita ‘I want you to fight for my love’ en un gesto desesperado en una composición que funciona correctamente de principio a fin. Continúa la instrumental “High Ball Stepper”. En “Just One Drink” y “Alone In My Home” escuchamos estructuras country casi bailables con violines y pianos por todos lados aunque la segunda es más tranquila. “That Black Bat Licorice” cuenta con un poco de reggae salido de la batería que se desvanece conforme el track avanza para abrir los enredados versos que White ejecuta delante de un órgano y varios elementos que le dan un entorno psicodélico a la canción.

Es evidente que con “Lazaretto” el multiinstrumentista confirma su sello como solista, sin repetir lo hecho en el pasado ni siquiera en su debut. Jack White logró plasmar claramente las ideas que tuvo en su mente para concebir un disco con ese sonido de LP que tanto le gusta sin embargo, ‘Blunderbuss’ es mejor álbum. “Lazaretto” es hasta cierto punto, un homenaje a los géneros que lo motivaron a ser músico.

Destacadas: “Lazaretto”, “Would You Fight For My Love?”.

1. Three Women
  2. Lazaretto