Reseña: “AXIOM” de Archive.

AXIOM

“AXIOM”: la etapa electrónica de Archive.

La banda británica de art-rock/trip-hop/rock alternativo regresa este 2014 con su noveno material discográfico titulado “AXIOM” donde vemos a la agrupación en una etapa electrónica donde dejan de lado el poco trip-hop que ya casi desapareció en los últimos trabajos para adentrarse en un arte lleno de manipulaciones electrónicas para ejecutar música inspirada por Brian Eno o Kraftwerk. Esta era de Archive nos entrega un esfuerzo de tan sólo siete canciones que componen este LP y donde mantienen a Dave Pen y a Maria Q en la alineación con piezas que mantienen una misma estructura basada en pianos y adornos que crean atmósferas complejas. El álbum abre con la magníficamente estupenda “Distorted Angels” que por su estructura y su grandiosa melancolía se convierte en la mejor canción del disco; ‘Distorted angels sing –Why are you driving it into your heart?- Cause you move through this world as a stone up in your heart’ cantan a través de arreglos sinfónicos y digitales. Continúa “AXIOM” encargada de darle nombre al disco que con sus 10 minutos de duración nos llevan del alma a un viaje psicodélico de art-rock, al más puro estilo de Pink Floyd con campanazos, sampleos, pianos y demás sonidos; es la típica canción de larga manufactura a la que nos han tenido acostumbrados desde el 2002 cuando empezaron a experimentar con este tipo de estructuras en su disco ‘You All Look The Same To Me’ pero en esta ocasión sin letras. “Baptism” llega para romperle el espíritu a los 10 minutos previos con descarados gritos de desesperación. Le sigue “Shiver” con escalofríos para bajar la autoestima de cualquiera en una pieza que combina el sentimiento de ‘Waste’ con el clímax de ‘Again’, dos de las mejores referencias de la banda británica.

“AXIOM” es un álbum que sufre por su limitado número de tracks que lo conforman. El disco carece de canciones con rasgos de ‘hits’. Por momentos se pierde durante las últimas tres piezas sin embargo, la banda cumple sus intenciones de integrar más elementos de la electrónica a su ya complejo sonido.

Destacadas: “Distorted Angels”, “Shiver”.

Calificación: 7/10.

Influencias de: Pink Floyd, Massive Attack, Hooverphonic, Radiohead, Portishead, UNKLE.