Reseña: “Everyday Robots” de Damon Albarn.

Everyday Robots

“Everyday Robots”: el perfecto debut de Damon Albarn.

Damon Albarn, el multiinstrumentista británico líder de Blur, The Good The Bad & The Queen y Gorillaz debuta como solista este 2014 con su fenomenal álbum titulado “Everyday Robots” donde vemos al hiperactivo músico dando rienda suelta a sus más complejas letras bajo atmósferas pálidas y melancólicamente preciosas. Albarn se hizo acompañar de arreglos electrónicos con pianos y guitaras acústicas que complementan las grandiosas líricas que el cantautor nos entrega en esta la etapa más íntima de su trayectoria. Doce temas conforman este disco y es la que le da nombre al trabajo la que se encarga de abrirlo con una crítica al mundo que vivimos actualmente donde todos los días somos esclavos de la tecnología; ‘We are everyday robots on our phones, in the process of getting home’ asegura Albarn en “Everyday Robots”. De la misma manera continua “Hostiles” donde observamos una crítica a la vida gamer, una vida que se desvía de la realidad a través de un ritmo semi lento como en la época del ‘Think Tank’ de Blur. “Lonely Press Play” engancha de inmediato, pareciera una canción perfecta para Gorillaz. En “Mr. Tembo”  todo es fiesta con rasgueos, percusiones y coros por doquier; la canción más movida del disco. En “The Selfish Giant” colabora Natasha Khan mejor conocida como Bat For Lashes, en una de las canciones más personales del británico ya que habla acerca de su experiencia con la heroína y el trabajo que le costó dejarla. En “You & Me” experimenta por territorios del R&B. Con ritmos progresivos, coros oscuros y una tenebrosa introducción llega “Hollow Ponds” relatando varios sucesos en la vida del cantautor entre ellas el éxito de Blur. “Heavy Seas Of Love” se encarga de cerrar el disco, con la participación de Brian Eno en la voz principal teniendo como resultado uno de las cartas fuertes del álbum.

Así es como Damon Albarn nos entrega su primer disco sin orquestas, sin bandmates virtuales, sin brit-pop, su primer disco como solista. “Everyday Robots” es el trabajo de un músico que pasa más de ocho horas al día componiendo canciones, un disco íntimo que deja de lado ciertos instrumentos para hundirse en guitarras acústicas y sampleos con piezas que suenan como si Moby hubiera tenido una banda de brit-pop o como si Bob Dylan usara un iPad.

Destacadas: “Everyday Robots”, “Heavy Seas Of Love”.

1. Everyday Robots
  2. Hostiles