Reseña: “Sun Structures” de Temples.

Sun Structures Temples

“Sun Structures”: templos de estructuras psicodélicas.

El debut de la banda británica de rock psicodélico originaria de Kattering, y conformada por Sam Toms en la batería, Adam Smith en la guitarra y teclados, Thomas Edison Warmsley en el bajo y segunda voz y James Edward Bagshaw en la voz y guitarra líder, llamada simplemente Temples bajo el respaldo de Noel Gallagher quien se considera un gran fan. Temples es una banda con múltiples influencias sesenteras y setenteras como The Beatles, The Velvet Underground, Led Zeppelin, The Byrds y el Pink Floyd de Syd Barrett, y con rasgos de bandas más contemporáneas como The Flaming Lips y MGMT, posicionándose a lado de Tame Impala, los reyes australianos de este género y Toy, sus paisanos con su segundo material recién lanzado. Este 2014 nos entregan su primer disco titulado ‘Sun Structures’ el cual consta de 12 canciones con un total de 52 minutos de duración siendo “Shelter Song” la abridora con un riff distorsionado y armonías hipnotizantes como salidas del ‘Revolver’ del cuarteto de Liverpool. El sencillo principal del álbum, “Sun Structures” viene a continuación con la misma secuencia pero con destellos de ‘Elephant’ de Tame Impala. “The Golden Throne” es oscura, mágica, densa, como un viaje de LSD de los 60’s con Bagshaw cantando ‘Everything that you say to your closest one/Makes you feel like a pain toward everyone’. “Mesmerise” tiene influencias de The Pretty Things. “Sand Dance” cuenta con rasgueos que crean un ritmo zigzagueantemente bailable, una estructura creada a partir de un beat destacado cortesía de Toms, guiando unos arreglos que hacen recordar un poco a ‘Kashmir’ de Led Zeppelin. “A Question Isn’t Answered” es la canción más rica en cuanto a elementos psicodélicos se refiere, es casi progresiva con un Smith destacado en los adornos mientras Bagshaw entona ‘Past life brings a future when the future disappears/Conscious of a kingdom left the king to reappear’ a través de un imponente ritmo.

Así es como Temples nos entrega su debut. “Sun Structures” es un álbum con ciertos puntos medianos pero que no terminan degradando la calidad del trabajo en conjunto. Ahora la banda tendrá que arriesgar y experimentar en más sonidos y manipulaciones electrónicas para crear algo más complejo para su siguiente placa. De ahí se determinará si Temples hará historia en la escena indie mundial. Por el momento nos regalan un gran álbum que seguramente se encontrará en listas de lo mejor del año. “Sun Structures” de Temples es para el 2014 lo que “Lonerism” de Tame Impala fue para el 2012.

Destacadas: “A Question Isn’t Answered”, “The Golden Throne”.

Influencias de: Pink Floyd, Tame Impala, Toy, MGMT, The Beatles, The Pretty Things.

1. Shelter Song