Reseña: “St. Vincent”.

St Vincent

“St. Vincent”: la perfección de Annie Clark.

Después de haber colaborado con el legendario David Byrne en su última placa del 2012, este año regresa la talentosa Annie Clark, mejor conocida como St. Vincent con un disco en el que la cantautora estadounidense perfecciona el sonido que ha venido creando desde su debut ‘Marry Me’ del 2007. Un álbum en el que la artista se reinventa en cuanto a imagen se refiere para lanzar su trabajo ‘selftitle’. Un álbum con letras perfectamente posicionadas entre la melancolía y la confusión emocional y espectaculares repuntes sonoros que llevan a las canciones a otros niveles como en la grandiosa “Huey Newton” donde la cantante comienza con un ritmo semi lento que termina en una explosión generada por su guitarra en reverb y múltiples distorsiones digitales acompañando a su impecable voz en un tono enfurecido convirtiendo de esta manera, en una de las piezas más fuertes del álbum. Un trabajo donde es notoria la influencia que generó el carismático líder de los Talking Heads como podemos ver en piezas como “Psycopath” y “Digital Witness”, específicamente en esta última donde escuchamos a Clark en un plan bastante ‘new wave’. En este álbum, la nacida en Oklahoma se atreve a utilizar ciertos sonidos pegajosos para integrarlos a su firma. ‘Oh, what an ordinary day/Take out the garbage, masturbate’ canta perspicazmente en “Birth In Reverse” donde toma un poco de pop para acoplarlo al coro: ‘Like a birth in reverse, what I saw through the blinds/You could say that I’m saying phenomenal lies’, el resultado es una de las mejores composiciones de su trayectoria. En “Rattlesnake” relata una pequeña y divertida encrucijada texana: ‘I see the snake holes dotted in the sand/As if the Seurat painted the Rio Grande/Am I the only one in the only world?’ una excelente forma de abrir el disco con esta exquisita manera de componer. Un álbum que trae melodía en piezas emotivas como lo son “Bring Me Your Loves” y “Regret” que terminan estallando en preciosos solos de guitarra ejecutados por la cantautora. Un álbum donde quizá el punto menos fuerte es la balada “I Prefer Your Love” y eso tal vez por su posición en el álbum, hubiera encajado mejor como el ‘closing track’.

Esto es “St. Vincent”, un álbum redondo que fue concebido en el mejor momento compositivo de Clark con once grandiosos cortes que parecieran extraídos de una segunda parte de ‘Love This Giant’ pero sin la voz de David Byrne. Es notoria la marca que dejó el músico en ella. “St. Vincent” es un trabajo grandioso, el mejor álbum de su carrera y sin duda será uno de los mejores discos del año.

Destacadas: “Birth In Reverse”, “Rattlesnake”, “Huey Newton”.

Influencias de: Bat For Lashes, Talking Heads, Mazzy Star, Elastica, Sufjan Stevens.

1. Rattlesnake