Reseña: “Join The Dots” de Toy.

Join The Dots TOY

“Join The Dots”: uniendo la psicodelia de Toy.

Después del lanzamiento de su debut en el 2012 y el cual fue considerado por esta página como uno de los mejores discos del año, la banda conformada por Tom Dougall, Dominic O’Diar, Maxim Barron, Charlie Salvidge y Alejandra Diez, regresa este año con su segundo material titulado “Join The Dots” que parece la continuación de su primer trabajo pero ahora con el quinteto británico sumergido en aguas siniestras llenas de psicodelia y post punk. “Conductor” abre como para musicalizar un videojuego de carreras, más de siete minutos de viaje psicodélico. Dicho tema agrieta un tajante camino a “You won’t Be The Same” que presenta un magnífico ritmo por parte de Salvidge.  En “As We Turn” la psicodelia se mantiene a lo largo de la pieza que a momentos recuerda a Pink Floyd y Genesis. Aquí la voz de Dougall se siente fresca e interesante. Continúa la canción que le da título al álbum, con su espectacular línea de bajo en una onda casi bailable que termina acompañando a dos guitarras que incitan a explotar en medio de la pista. Inmediatamente después aparece “To A Death Unknown” para bajar el éxtasis del track anterior con su estructura sin tantos destellos y con una limpieza sonora que casi no observamos en el resto del trabajo. El equilibrio adecuado lo encuentran aquí. “Too Far Gone To Know” es la mejor canción del disco con Dougall cantando como Ian Curtis y la banda ejecutando un ambiente macabro que roza los aires del rock progresivo pero con una esencia noise casi indescifrable. Los rasgueos precisos de O’Dair generan un toque que insinúan la influencia de The Horrors y The Jesus And Mary Chain. Pareciera que su debut homónimo y “Join The Dots” fueran un álbum doble. En este segundo material somos testigos de la banda abriéndose paso entre agrupaciones similares como Tame Impala, Alt-J y Savages, pero sin arriesgar de más, sabiendo sus highlights y sus puntos no tan fuertes y construyendo su camino repitiendo la misma fórmula bajo sus propias reglas.

Destacadas: “Too Far Gone To Know”, “Join The Dots”.

Influencias de: The Horrors, Joy Division, The Jesus And Mary Chain, Pink Floyd, MGMT.

1. Conductor