Reseña: “Reflektor” de Arcade Fire.

Reflektor

“Reflektor”: un Arcade Fire reinventado entregando el mejor disco del año.

Uno de los discos más esperados del año, la impecable banda canadiense ha regresado con una nueva producción titulada “Reflektor” donde Win Butler y compañía combinan ritmos bailables con el más puro indie rock para lograr la perfección que su estilo ‘barroco-cocó’ imprime en cada uno sus temasn. Los originarios de Montreal se basaron en el ‘Sgt. Peppers’ para crear “The Reflektors”, una banda imaginaria fascinada por la cultura haitiana y sus ritmos caribeños, a la vez que experimentan con la música disco que ha llamado la atención del legendario David Bowie quien colabora en un tema del álbum. Arcade Fire trabajó por meses en la publicidad de esta su cuarta placa al llenar de graffitis varias partes del mundo y al revelar teasers tras teasers hasta su lanzamiento. Así es como la banda se reinventa para entregarnos este grandioso material discográfico que abre con “Reflektor” y sus siete minutos y medio de duración que nunca bajan de intensidad y donde escuchamos a detalle su nuevo sonido cuando entra el beat y Régine Chassagne haciendo la segunda voz en una atmósfera disco con percusiones vacilantes. Continúa “We Exist” y su compleja estructura donde Butler implora ‘Down on my knees, begging us please, praying that we don’t exist…’ en una de las canciones más complejas de la banda.

Las percusiones están presentes durante la hora y nueve minutos que dura el álbum, este elemento se nota con mayor fuerza en “Flashbulb Eyes” por su ritmo casi reggae. “Here Comes The Night Time” es extensa pero dinámica. “Normal Person” es una maravilla, un himno con influencias de Bowie y Robert Smith, donde Butler se pregunta ‘Is anything as strange as a normal person?/Is anyone as cruel as a normal person?’ a través de chillantes riffs. “Awful Sound” es misteriosa y mágica, un deleite de sintetizadores y guitarras acústicas. “Porno” es una lluvia de agradables teclados que contrastan con la letra que critica el mundo actual, donde la pornografía está al alcance de cualquiera; una visión bastante cruda.

Así es como la banda conformada por Win Butler, Régine Chassagne, Richard Reed Parry, William Butler, Jeremy Gara y Tim Kingsbury lanza el mejor disco en lo que va del año el cual contó con James Murphy, el líder de LCD Soundsystem en la producción, realizando un excelente trabajo reinventando completamente a la banda y explotando su talento para lograr piezas conmovedoras, innovadoras y casi perfectas. “Reflektor” de Arcade Fire, el mejor álbum de este 2013.

Destacadas: “We Exist”, “Reflektor”, “Normal Person”.

Influencias de: David Bowie, Talking Heads, Joy Division, The Velvet Underground.

Disco 1: