Reseña: “Right Thoughts, Right Words, Right Action” de Franz Ferdinand.

Right Thoughts Right Words Right Action

“Right Thoughts, Right Words, Right Action”: lo menos correcto de Franz Ferdinand.

Aquéllos escoceses que por allá del 2005 fueron nombrados ‘los salvadores del rock independiente’ están de regreso con su cuarto material discográfico titulado “Right Thoughts, Right Words, Right Action” donde el cuarteto liderado por el carismático Alex Kapranos continúa con la fiesta post punk en un trabajo de once canciones que mantienen la energía de principio a fin. Sin embargo, este álbum carece de los Take Me Out’s, los Do You Want To’s, los Dark Of Matinee’s, los No You Girls, es decir, fenomenales y pegajosas piezas que se mantengan vigentes y que porten el sello del alma de Franz Ferdinand; es evidente que superar el álbum debut siempre es difícil, en “Right Thoughts…” se mantiene un ritmo alegre pero carente de canciones de la calidad de las ya mencionadas o de esas otras que están allí como The Fallen, Outsiders, This Fire, 40’ o la magistral Walk Away del “You Could Have It So Much Better” del 2005. Pasaron cuatro años desde que “Tonight: Franz Ferdinand” salió a la venta, tiempo suficiente para componer un larga duración que traiga de vuelta la energía de Franz Ferdinand, pero sólo se salva con “Right Action”, “Evil Eye” y “Brief Encounters”, canciones que cuentan con la calidad y el ritmo de la banda que se ve un poco atrapada en el revival de Mando Diao y la elegancia de Pulp. ‘Come home practically all is nearly forgiven/Right Thoughts, Right Words, Right Action’ canta Kapranos en “Right Action”, la mejor canción del disco pero sin estar a la altura de las mejores piezas de la agrupación, tal vez la acción y las palabras no son las correctas después de todo.

Han pasado ya nueve años del lanzamiento de su álbum debut. Este 2013 con “Right Thoughts, Right Words, Right Action” y su última canción ‘Goodbye Lovers & Friends’ parece que Franz Ferdinand ha llegado al final con un disco no tan correcto.

Destacadas: “Right Action”, “Evil Eye”.

Calificación: 5/10.

1. Right Action