Reseña: “Silence Yourself” de Savages.

Silence Yourself Savages

“Silence Yourself” de Savages: un eufórico y salvaje debut.

“Silence Yourself” se titula el álbum debut de la banda de chicas post punk británica conformada por Fay Milton, Ayse Hassan, Gemma Thompson y Jehnny Beth, juntas desde el 2011 en una carrera feminista posmoderna. El sonido de Savages se guía de la grandiosa voz de su líder Jehnny Beth, quien emula los mejores gestos de Ian Curtis en una onda más a lo Siouxsie Sioux, a lado de sus tres virtuosas compañeras quienes se encargan de ejecutar un ambiente gótico post punk. Su álbum debut ya se perfila como uno de los mejores del año por su esfuerzo en sacarle jugo a ese género que vio la luz en la década de los setentas pero implementando una gran frescura indie. “Shut Up” se encarga de abrir el disco con su épica introducción y sus zigzagueantes riffs. “I Am Here” entra con fuerza con un ritmo imponente y una poderosa línea de bajo en la canción más escalofriante de la banda. La distorsión de “Strife” y el ritmo de “City’s Full” crean una enigmática atmósfera a lo Joy Division; la fenomenal pieza de cinco minutos y medio de duración “Waiting For A Sign” es sin duda el mejor tema del álbum donde Jehnny canta ‘You introduced me to/Different kind of lovers/You told me to walk through/Different kind of tunnels’ en un tono que demuestra que es fan de Patti Smith. En “She Will” la guitarrista Gemma Thompson se luce con unos punteos muy buenos, la canción es acerca de una mujer con múltiples inconvenientes amorosos. “Marshal Dear” tiene una estructura jazzera cortesía de un tenue teclado; de nueva cuenta, la voz de Jehnny protagoniza la pieza que se encarga de cerrar el álbum con el grandioso ‘Can you hear me now? Silence yourself’.

“Silence Yourself” ha sido muy bien recibido por la crítica mundial y no es para menos; el trabajo de estas cuatro chicas le está dando a la música británica un nuevo aire, un aire a la altura de lo que bandas como Siouxsie And The Banshees y Joy Division representan pero en un nivel independiente y sin tantos reflectores pero con mucha calidad, pasión y euforia. El debut de Savages se apunta como uno de los mejores materiales discográficos de este 2013.

Destacadas: “Waiting For A Sign”, “She Will”.

1. Shut Up
  2. I Am Here