Reseña: “13” de Black Sabbath.

13 Black Sabbath

“13” de Black Sabbath: el oscuro regreso de los padres del metal.

Uno de los regresos más esperados de todos los tiempos, los creadores del metal, una de las mejores bandas de la historia, producido por Rick Rubin y con Brad Wilk de Rage Against The Machine y Audioslave en la batería, el décimo noveno álbum de estudio de Black Sabbath y el primero en 35 años con Ozzy Osbourne al mando. El disco que reúne a tres integrantes de su alineación original, Tony Iommi en las seis cuerdas, Geezer Butler en el bajo y Ozzy en la voz; titulado simplemente “13”, musicalizando y refrescando el género que inventaron hace más de cuatro décadas. Un disco que mantiene el hilo y la esencia de lo que el metal significa con ocho temas que recurren a lo básico de Black Sabbath y con referencias evidentes a las canciones emblemáticas de la agrupación, un disco sin sorpresas pero digno de portar la etiqueta metalera como en su mejor época. El álbum abre con “End Of The Beginning” y su guiño a la canción ‘Black Sabbath’. Continúa “God Is Dead?”, elegida como primer sencillo y donde vemos a la banda entrar a un pasaje complejo y bastante oscuro, controvertido y vertiginoso, tocando el tema religioso con Ozzy preguntando ‘Will somebody tell me the answer?/Is God really dead?’ en una de las mejores composiciones del álbum.  El tema “Loner” posee un riff similar a ‘N.I.B.’ y “Zeitgeist” hace recordar a ‘Planet Caravan’, ambas con grandes referencias a dichos éxitos. ‘Religion won’t save me, the damage is done/The future has ended before it’s begun’ canta Ozzy en “Damaged Soul”, la mejor canción del disco con sus casi ocho minutos de duración y la cual cuenta con un impresionante solo de guitarra.

“13” es un disco bien logrado y digno representante de la reunión de los integrantes originales de Black Sabbath que tal vez no cuente con Bill Ward pero la manufactura del álbum logra establecer los parámetros metaleros de la agrupación británica. Es un disco para celebrar el regreso de ‘los padres del metal’ y su tenebrosa y densa lluvia oscura y magnífica, en una de las reuniones más esperadas de todos los tiempos.

Destacadas: “Damaged Soul”, “God Is Dead?”.

1. End Of The Beginning
  2. God Is Dead?