Reseña: “…Like Clockwork” de Queens Of The Stone Age.

Like Clockwork

“…Like Clockwork” de Queens Of The Stone Age: marcando un poder casi perfecto.

El intenso rock alternativo de las Reinas de la Edad de Piedra está de vuelta con un poderoso álbum lleno de grandiosas colaboraciones y con un sonido que toma lo mejor del Era Vulgaris para acoplarlo a las raíces de la agrupación liderada por el carismático Josh Homme, dando como resultado un reformulado QOTSA con un disco de excelente manufactura, que sin duda se convertirá en uno de los mejores de este 2013. Tuvieron que pasar seis largos años para poder disfrutar de un nuevo material discográfico de los QOTSA después de aquél gran éxito que significó el álbum “Era Vulgaris”; las expectativas que se generaron en torno a “…Like Clockwork” fueron altas con la noticia de que iban a contar con una serie de músicos invitados, entre ellos a Sir Elton John, el legendario líder de Nine Inch Nails, Trent Reznor y al talentoso líder de los Arctic Monkeys, Alex Turner. Sin embargo, la banda estadounidense logró rebasar el estandarte con canciones como “If I Had A Tail” con la colaboración del líder de los ‘Monos Árticos’ en la guitarra y “My God Is The Sun” donde vemos a la agrupación regresando a lo mejor de la etapa del ‘Rated R’ con un sonido básico y hasta ‘garagero’, retomando al rock alternativo en su esencia más pura. Sin embargo, más allá de las intenciones de la banda de sonar como en sus raíces, la agrupación ejecuta canciones con altas dosis de psicodelia como podemos escuchar en “Kalopsia” con la participación del líder de los NIN en un track lleno de distorsiones y arreglos grungeros. De un grandioso disco como lo es “…Like Clockwork” es complicado elegir la mejor canción, una de ellas es “Fairweather Friends” con Sir Elton John en el piano, un melancólico tema que contó con la participación de una verdadera leyenda musical; “Smooth Sailing” es un despreocupado track con unos impecables riffs donde Homme canta ‘I’m burning bridges/I destroy the mirage/Oh, visions of collisions/Fuckin ‘bon voyage’ en una de las mejores piezas del álbum. ‘I want God to come/And take me home/Coz I’m all alone in this crowd/Who are you to me?’ canta Homme en la oscura “The Vampyre Of Time And Memory”, una de las composiciones mejor logradas de la banda, ‘Who I’m supossed to be?/Not exactly sure anymore’.

“…Like Clockwork” es un álbum que muestra a un Queens Of The Stone Age ampliando sus horizontes y experimentando tal y como en su anterior disco pero recuperando la esencia de sus raíces sin dejar de lado la altanería y los brochazos oscuros que ha caracterizado a su líder a lo largo de sus proyectos musicales; la colaboración de grandes artistas terminan aportando mucho al disco el cual contó también con Dave Grohl en la batería en seis de los temas. Sin duda alguna estamos ante el disco más variado de ‘Las reinas del rock alternativo’ y ante uno de los mejores del año.

Destacadas: “Smooth Sailing”, “The Vampyre Of Time And Memory”.

Calificación: 9.5/10.

1. Keep Your Eyes Peeled