Reseña: “Bankrupt!” de Phoenix.

Bankrupt Phoenix

“Bankrupt!” de Phoenix: uno de los mejores discos del año.

Este 2013 la banda originaria de Versalles regresa con su quinto material discográfico titulado “Bakrupt!”, un disco lleno de sintetizadores y beats pegadizos acoplados al ‘indie synth rock’ del cuarteto francés. En una entrevista reciente dieron a conocer que para la grabación de este disco, adquirieron en eBay la consola que Michael Jackson usó en “Thriller” por más de 17 mil dólares. Así es como la agrupación conformada por Laurent Brancowitz, Thomas Mars, Deck d’Arcy y Christian Mazzalai, nos presentan su flamante nuevo álbum.

El primer sencillo “Entertainment” se encarga de abrir el disco con su lluvia de sintetizadores, una pieza magnífica que se convierte en un grandioso tema de la banda francesa. Sin duda es una de las mejores composiciones del cuarteto.

‘They say that you don’t/You promised you will/I’m calling my number/To sort out the thrill/Almost, almost, almost the real thing/How could I have missed that one?/How could I have missed it?’ canta Thomas Mars en “The Real Thing”, la mejor canción del disco. ‘Tell me that’s what you wanted/Follow follow me/Follow me’. Le sigue “S.O.S. In Bel Air” y su encantador ritmo llevado por sintetizadores palpitantes que terminan abriendo paso a “Trying To Be Cool” y su actitud indiferente, una de las más pegadizas del álbum.

“Bankrupt!” es una canción que roza los territorios del rock progresivo con su compleja estructura de siete minutos de duración donde vemos a un Phoenix generoso, experimentando con psicodélicos sintetizadores y sonidos digitales y una guitarra acústica justo en el clímax de la composición para serenar la pieza y llevarla a otro nivel. La canción más psicodélica de la banda.

‘I don’t always think of you/As untitled, insecure, chloroform’ canta Mars acompañado de un poderoso beat en “Chloroform”; ‘I would rather stand if you stay/Why would I lie to you?’. Le sigue la agresiva “Don’t”, donde los arreglos digitales marcan el veloz ritmo.

Con ritmo bailable y un estilo casi de ‘boy band’, llega “Oblique City” cerrando el disco de manera correcta, espectacular y casi perfecta.

Así es como Phoenix nos presenta el mejor disco de su carrera, un disco colorido y espectacular, donde la electrónica y las guitarras se complementan perfectamente, y donde el cuarteto experimenta otros horizontes para ejecutar una psicodelia al estilo MGMT que no se había escuchado en sus anteriores propuestas discográficas. Definitivamente “Bankrupt!” es uno de los mejores discos del año.

Destacadas: “The Real Thing”, “Bankrupt!”.

Calificación: 9.5/10.

1. Entertainment