Reseña: “Delta Machine” de Depeche Mode.

Delta Machine Depeche Mode

“Delta Machine” de Depeche Mode: una máquina experimental.

Este 2013 marca el regreso de la banda conformada por Martin Gore, Andy Fletcher y Dave Gahan para presentarnos el décimo tercer álbum de estudio de la mítica agrupación británica Depeche Mode; estamos hablando de “Delta Machine”, un disco que muestra el lado más oscuro y experimental de la banda en donde su frontman se oye mejor que nunca y su compositor principal pone en la mesa sus inquietudes electrónicas, todo  acompañado del virtuosismo de su guitarrista para ejecutar las seis cuerdas.

“Welcome To My World” abre el disco de forma magistral, es un tema con mucho potencial por la complejidad de sus arreglos y la portentosa voz de Dave Gahan cantando And if you stay a while/I’ll penetrate your soul/I’ll bleed into your dreams/You’ll want to lose control’ en la mejor canción del disco. ‘I’ll weep into your eyes/I’ll make your vision sing/I’ll open endless skies/And ride your broken wings/Welcome to my world…’

“Angel” mantiene el hilo con su potente ritmo donde Andy Fletcher se luce con mezclas y arreglos casi intergalácticos; ‘The angel of love was upon me/And Lord, I felt so weak/I felt my tongue move in my mouth/And I began to speak’.

Le sigue la elegida como sencillo principal, estrenada desde finales del pasado mes de enero “Heaven”; una canción a mid-tempo con un Martin Gore destacado en la guitarra y en las voces de apoyo. ‘I dissolve in trust/I will sing with joy/I will end up dust/I’m in heaven’.

“My Little Universe” es un track lleno de percusiones electrónicas y con un Dave Gahan cantando de manera delicada pero imprimiendo potencia cuando la estructura de la canción se lo exige.  “Slow” es una magnífica canción con riffs blueseros que realzan con los estupendos arreglos  electrónicos cortesía de Fletcher; un Gahan cantando ‘Slow, slow/Slow as you can go/I want my sense to overflow/Slow, slow/It doesn’t show’ de manera sensual completa la pieza. Material de sencillo.

“Broken” hace recordar a la exquisita ‘A Question Of Time’ del disco “Black Celebration” por su bailable ritmo ochentero mismo que también presenta “Soft Touch/Raw Nerve” pero con un toque trip-hopero. “Soothe My Soul” bien podría formar parte de la etapa de los 90’s pero con la influencia del mejor blues clásico; segundo sencillo del disco.

‘If you see me walking/To the Golden Gates/Turn around, start talking/Stop and hesitate/I’ll be waiting up there/With my fate in the air for you/Goodbye’ sentencia Dave Gahan en la oscura “Goodbye”.

Así es como Depeche Mode entrega una nueva placa discográfica, una placa experimental y madura que si bien no se trata de un disco que proponga uno de los mejores regresos de todos los tiempos, nos muestra una etapa de reconciliación y equilibrio musical sin ser de los mejores álbumes  que han logrado, pero que supera ampliamente en conjunto a ‘Sounds Of The Universe’ del 2009, su más reciente referencia.

Destacadas: “Welcome To My World”, “Angel”.

Calificación: 8/10.

Tracklist:

  1. Welcome To My World
  2. Angel
  3. Heaven
  4. Secret To The End
  5. My Little Universe
  6. Slow
  7. Broken
  8. The Child Inside
  9. Soft Touch/Raw Nerve
  10. Should Be Higher
  11. Alone
  12. Soothe My Soul
  13. Goodbye
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s