Discos Perfectos: “Abbey Road” de The Beatles.

Abbey Road

 

El onceavo álbum de estudio del cuarteto de Liverpool, el último en ser grabado por la mítica banda inglesa y penúltimo en ser lanzado (ya que “Let It Be” salió a la venta en 1970). El disco más elaborado de The Beatles y uno de los mejores de todos los tiempos. Con la portada más famosa en la historia de la música, lanzado en 1969, dejando a un lado todos los conflictos y fricciones por las que atravesaba la agrupación para dar origen a una verdadera obra maestra. Así es como John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr nos dan un ejemplo de cómo crear un trabajo magnífico a través de 17 preciosas canciones.

“Come Together” se encarga de abrir el disco con su estructura bluesera y sus estupendos adornos cortesía de John Lennon quien se encargó de la lírica y de cantarla magistralmente. De las mejores composiciones de la banda.

“Something” es la favorita de Lennon de todo el álbum. Compuesta por George Harrison durante las sesiones del disco “The Beatles” o ‘Álbum Blanco’ y terminada durante la grabación de “Let It Be”. La mejor canción que haya compuesto Harrison según Paul McCartney y Frank Sinatra la definió como ‘la mejor canción de amor de todos los tiempos’.

Continúa “Maxwell’s Siver Hammer” con McCartney en la composición y voz principal y sin la participación de John en toda la canción. Le sigue “Oh! Darling” y sus riffs conmovedores y Paul implorando ‘When you told me, you didn’t need me anymore, well you know I nearly broke down and died’ que, originalmente sería con Lennon en la voz ya que es más a su estilo, de hecho, hay una versión grabada con él.

Le sigue “Octopus’s Garden” con Ringo en voz y composición. Con una soltura estupenda y unos arreglos maravillosos que realzan la canción.

Con una estructura de rock progresivo, arreglos electrónicos, elementos ‘noise rock’ y poderosos riffs de guitarra llega a continuación una de las mejores composiciones del disco y una de las canciones más infravaloradas del cuarteto, “I Want You (She’s so Heavy)”. Una magistral pieza de casi ocho minutos de duración, una canción grandiosa.

Le sigue “Here Comes The Sun” en la que George Harrison vuelve a demostrar su virtuosismo con la guitarra y su habilidad para componer excelentes letras.

“Because” es una de las piezas más elaboradas de The Beatles, llena de sintetizadores e impecables armonías de John, Paul y George. ‘Because the wind is high it blows my mind, because the wind is high’. La canción con las mejores vocales de la banda.

“You Never Give Me Your Money” consta de una gran manufactura en general. Es aquí donde el disco toma otra dimensión con “Sun King”, “Mean Mr.Mustard”, “Polythene Pam” y “She Come In Through The Bathroom Window”, una serie de canciones cortas que componen una pieza magnífica. Continúan “Golden Slumbers”, “Carry That Weight” y “The End”, donde John, Paul y George se lucen con sus guitarras y donde destaca Ringo Starr y su solo de batería, el único que ejecutó con The Beatles. “Her Majesty” se encarga de cerrar el disco con sus 23 segundos de duración.

Y es así como termina la carrera de la mejor banda de todos los tiempos. “Abbey Road” es una muestra del potencial de The Beatles para componer canciones e innovar en la forma de grabar y producir, sin duda alguna estamos ante uno de los discos que más ha influenciado a todos los géneros musicales, y una prueba más de por qué son considerados la mejor agrupación que ha existido sobre la faz de la tierra. Simplemente un disco perfecto.

Destacadas: “I Want You (She’s So Heavy)”, “Something”, “Come Together”.

Calificación: 10/10.

Tracklist:

  1. Come Together
  2. Something
  3. Maxwell’s Silver Hammer
  4. Oh! Darling
  5. Octopus’s Garden
  6. I Want You (She’s So Heavy)
  7. Here Comes The Sun
  8. Because
  9. You Never Give Me Your Money
  10. Sun King
  11. Mean Mr. Mustard
  12. Polythene Pam
  13. She Came In Through The Bathroom Window
  14. Golden Slumbers
  15. Carry That Weight
  16. The End
  17. Her Majesty

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s