Reseña: “AMOK” de Atoms For Peace.

AMOK Atoms For Peace

“AMOK” de Atoms For Peace: experimentando a lo Thom Yorke.

La banda formada por allá del 2009 por el líder de Radiohead, Thom Yorke y conformada por Flea de los Red Hot Chili Peppers, Joey Waronker de R.E.M., el percusionista brasileño Mauro Refosco y el productor Nigel Godrich, responsable de la mayoría del trabajo de Radiohead, dan a conocer hasta este año su primer material discográfico titulado “AMOK”, un disco lleno de arreglos electrónicos, percusiones vibrantes, líneas de bajo encantadoras, voces melancólicas, riffs desvanecedores y manipulaciones digitales, un disco en el que tanto Yorke como Godrich dan rienda suelta a complejos sonidos electrónicos y capas y capas de adornos digitales, con canciones que bien pudieron ver la luz en “The Eraser” de 2006 o en cualquier álbum de Radiohead post “Kid A”.

El álbum abre con “Before Your Very Eyes…”, una pieza compuesta por percusiones y elementos progresivos; Yorke completa la canción cantando con su melancólica voz ‘Sooner or later and before your very eyes…’.

Continúa “Default” que se dio a conocer desde diciembre del 2012, la cual consta de maravillosas percusiones análogas y digitales que marcan un encantador ritmo, sintetizadores que crean una atmósfera imponente y una destacada voz del músico británico. En “Ingenue” podemos percatarnos de la mano de Godrich en la producción con sus capas y capas de elementos electrónicos que han caracterizado el trabajo del quinteto de Oxford.

La grandiosa pieza “Stuck Together Pieces” bien pudo formar parte fácilmente en ‘Kid A’, en ‘Hail To The Thief’, en ‘Amnesiac’, en ‘The King Of Limbs’ y hasta en ‘In Rainbows’; la compleja estructura de la canción hace recordar cualquiera de Radiohead de dichos álbumes; el mejor track del disco.

Sigue “Judge, Jury And Executioner” y su guiño a aquél tema de ‘Hail To The Thief’ del 2003. Destacan los ritmos marcados por Refosco y la guitarra acústica que tiende a crear atmósferas donde la voz de Yorke se acopla perfectamente.

“AMOK” es un álbum donde Thom Yorke deja salir todas sus inquietudes que con Radiohead no es posible dar a conocer para experimentar con complejos sonidos electrónicos y nuevas técnicas de producción; el resultado es un álbum lleno de arreglos y manipulaciones digitales que sólo pueden ser logrados cuando se junta un grupo de talentosos músicos; se agradece cuando se abren las puertas a nuevas tecnologías para crear música grandiosa. Cuando el rock se apoya en un género como lo es la electrónica, se pueden lograr resultados magníficos; Atoms For Peace es una muestra de lo que se puede lograr con la música experimental.

Destacadas: “Stuck Together Pieces”, “Judge, Jury And Executioner”.

1. Before Your Very Eyes…
  2. Default