La lista: los mejores bajistas de todos los tiempos.

Chris Wolstenholme 1

El trabajo del bajista es esencial prácticamente en todos los géneros musicales que se puedan imaginar. El bajo tiene la responsabilidad de marcar el ritmo y establecer la armonía en las composiciones; porque el trabajo del bajista es ineludible para la música, aquí les presento la lista de los que a mi parecer, son los mejores en la historia.

10. Chris Squire.

Chris Squire

El fundador de la banda Yes se caracteriza por su virtuosismo con el instrumento y así mismo, por  la melodía que logra al tocarlo. Su principal modelo es el Rickenbacker 4001 y el impresionante Wal Bass Triple Neck.  Chris innovó la técnica del bajista común al incorporar el ‘bi-amping’ el cual consiste en dividir las frecuencias del amplificador para generar un sonido más complejo.

Canciones indispensables: “Awaken”, “Roundabout”.

9. Chris Wolstenholme.

Chris Wolstenholme

Parte fundamental de MUSE, una de las bandas de Rock Alternativo más importantes de los últimos años. El mejor bajista de la última década por su virtuosismo con las cuerdas y por la cantidad de sintetizadores y pedales de efectos que agrega para ejecutar el instrumento; sus principales bajos son el Rickenbacker 4003 y el Manson hecho a la medida. Creador de una de las mejores líneas de bajo de todos los tiempos en “Hysteria”.

Canciones indispensables: “Hysteria”, “New Born”.

8. Cliff Burton.

Cliff Burton

El legendario bajista de Metallica y uno de los personajes más queridos en el género del Metal. El éxito del álbum “Ride The Lightining” se debe en mayor parte a Cliff y sus grandiosas aportaciones en las canciones ‘For Whom The Bell Tolls’ y la instrumental de casi nueve minutos ‘The Call Of Ktulu’, ejemplos de las cualidades de Burton con las cuatro cuerdas.

Canciones indispensables: “For Whom The Bell Tolls”, “The Call Of Ktulu”.

7. Paul McCartney.

Paul McCartney

El bajista y vocalista de la mejor banda de todos los tiempos The Beatles y con una gran carrera como solista; el bajo predilecto de Paul es el modelo 500/1 de Höfner, que se hizo popular gracias a él. McCartney es quien posee el Récord Guiness del compositor con más éxito comercial en la música popular. ¿Algo más que agregar?

Canciones indispensables: “Get Back”, “Mrs. Vandebilt”.

6. Flea.

Flea

El carismático y virtuoso bajista de los Red Hot Chili Peppers, famoso por su peculiar técnica con el instrumento y por su habilidad para combinar diversos estilos y géneros como el Funk, el Hard Rock y el Punk, hecho por el cual ha colaborado con artistas de la talla de Patti Smith y Thom Yorke. Flea es capaz de generar una tranquila línea de bajo melódica o de emplear la técnica ‘slap bass’ con gran facilidad, uno de los bajistas más reconocidos por la crítica mundial.

Canciones indispensables: “Give It Away”, “The Adventures Of Rain Dance Maggie”.

5. Geezer Butler.

Geezer Butler

Pieza fundamental de la mejor banda de Metal de la historia, Black Sabbath; miembro de Heaven & Hell, DIO y líder de GZR y de su propia banda, la Geezer Butler Band. El primer bajista en usar pedales Wah-wah en su instrumento y uno de los primeros en cambiar de afinación las cuerdas; siempre haciendo un excelente trabajo llevando las riendas del ritmo sin protagonismo en el escenario. Además de tocar el bajo y un poco de guitarra, es un gran compositor gracias a su fascinación a temas como la religión y la ciencia ficción.

Canciones indispensables: “N.I.B.”, “Heaven & Hell”.

4. Geddy Lee.

Geddy Lee

El líder de Rush, una de las bandas más importantes del Progresivo, compositor y vocalista considerado por muchos especialistas como uno de los mejores bajistas del Hard Rock. Geddy Lee posee un amplio catálogo de amplificadores e instrumentos, destacando el Fender Jazz Bass y el Rickenbacker 4001. Inducido en el “Bass Hall Of Fame”  y seis veces ganador del “Best Rock Bass” en la revista Guitar Player.

Canciones indispensables: “XYZ”, “La Villa Strangiato”.

)

3. John Paul Jones.

John Paul Jones

Led Zeppelin es la única banda en donde cada miembro se encuentra al menos entre los mejores cinco de todos los tiempos, John Bonham es el mejor baterista, Jimmy Page y Robert Plant están entre los mejores en su puesto. John Paul Jones posee una destacada técnica con el bajo y con la complicada tarea de seguirle el ritmo a John Bonham. El músico inglés se ha mantenido activo desde la edad de 14 años y, además de Led Zeppelin y su carrera como solista, formó parte del super grupo Them Crooked Vultures.

Canciones indispensables: “Immigrant Song”, “Black Dog”.

2. Les Claypool.

Les Claypool

El líder de la extravagante banda de rock alternativo Primus y con una importante carrera solista, es reconocido por sus diferentes técnicas de tocar las cuerdas como el ‘slapping’, fundamental en el sonido de dicha banda y el ‘tapping’ que, al ser una técnica de guitarra, es muy bien ejecutada por Claypool en el bajo; y pensar que Metallica lo rechazó para formar parte de la banda. El músico estadounidense ha citado a Geddy Lee como su más grande influencia.

Canciones indispensables: “My Name Is Mud”, “Too Many Puppies”.

1. John Entwistle.

John Entwistle

El bajista fundador de The Who es reconocido como “El Bajista Del Milenio” por la revista ‘Guitar’. El mismo Pete Townshend lo consideraba el guitarrista principal del grupo por su estilo único de tocar. John Entwistle fue el primero en innovar el instrumento con el ‘full treble-full volume’ creado por RotoSound; compositor de una de las mejores líneas de bajo en la historia de la música con “My Generation”. Simplemente el mejor bajista de todos los tiempos.

Canciones indispensables: “My Generation”, “Won’t Get Fooled Again”.

Anuncios

7 Respuestas a “La lista: los mejores bajistas de todos los tiempos.

  1. Creo que te faltó aclarar que es una lista de bajistas de rock, yo como bajista opino que en tu lista hay tipos que entrarían en una lista de 40 y no de 10, no voy a decir cuáles para no despertar broncas, el músico que ama este instrumento y sabe cuál es el verdadero rol de un bajista, sabe que los mejores bajistas no están en esta lista.

  2. Jhon Deacon… deberían no sólo ver la habilidad en el instrumento, también debería contar el talento para componer en ese instrumento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s