Discos Perfectos: “OK Computer” de Radiohead.

OK Computer

El tercer álbum de estudio de la banda originaria de Oxford, el primero producido por ellos mismos y uno de los mejores discos de la década de los 90’s. La obra cumbre del quinteto inglés, uno de los discos más influyentes de la época contemporánea. Lanzado en 1997, justo cuando la era Grunge pasaba a una nueva etapa y el Brit Pop ya iba con cierto poder de popularidad. Un álbum con 12 cortes que abordan temas como la paranoia, el rechazo social y la alienación, bajo texturas espaciales y atmósferas depresivas, acompañadas de estructuras progresivas y arreglos electrónicos. Es así como la banda conformada por Thom Yorke, Jonny Greenwood, Ed O’Brein, Phil Selway y Colin Greenwood nos entregan este enorme material discográfico.

“Airbag” se encarga de abrir el disco con un riff impecable y una letra acerca de cómo Thom Yorke sobrevivió a un accidente automovilístico gracias a la bolsa de aire. Le sigue la compleja pieza “Paranoid Android” y la paranoia de Yorke acerca de la cotidianeidad moderna y los conflictos políticos, todo acompañado de guitarras acústicas, arreglos electrónicos y complejos cambios de ritmo que llegan a un final épico lleno de riffs psicodélicos y elementos progresivos. Una de las mejores canciones de Radiohead. Continúa “Subterranean Homesick Alien” y su guiño a ‘Subterranean Homesick Blues’ de Bob Dylan. Un viaje por un camino nostálgico.

‘Wake… from your sleep, the drying of your tears, today we scape… we scape’ canta Yorke en la impecable “Exit Music (For a Film)” inspirada en la historia de Romeo y Julieta. ‘You can laugh, a spineless laugh, we hope your rules and wisdom choke you, now we are one in everlasting peace’.

Con punteos de guitarra llega “Let Down” llena de arreglos espaciales que crean un ambiente de fría desesperación acorde a la grandiosa lírica, de lo mejor del álbum. “Karma Police” es uno de los temas más representativos de la banda. El piano crea una preciosa base que se sincroniza con la composición de Yorke, la cual es acerca del karma. “Fitter Happier” entra en seguida en forma de interludio. Una crítica a la miserable vida rutinaria que vivimos en estos tiempos.

En “Electioneering” destacan los guitarrazos de Jonny Greenwood y Ed O’Brien, como en la época de ‘The Bends’. Le sigue la épica pieza “Climbing Up The Walls” y su estructura ‘progre-sicodélica’, uno de los temas ‘Art Rock’ por los cuales se caracteriza Radiohead.

Continúa la clásica “No Surprises”, elegida como tercer sencillo del disco y uno de los cortes más célebres de la agrupación debido a su depresivo y radical mensaje. Le sigue “Lucky” con un Thom Yorke cantando de manera sobresaliente y emotiva, con una de las letras más profundas que el quinteto ha compuesto. Los arreglos electrónicos son cortesía de Jonny y su virtuosismo musical.

‘Hey man, slow down. Slow down. Idiot, slow down, slow down’ implora Yorke en la excelente pieza “The Tourist”, uno de los mejores ‘album closing tracks’ de todos los tiempos.

Es así como Radiohead dio un ejemplo de cómo hacer un álbum grandioso y fenomenal. “OK Computer” es uno de los discos más importantes del Rock Alternativo así como uno de los mejores de todos los tiempos y en mi opinión, el mejor de la década de los 90’s. Simplemente un disco perfecto.

Destacadas: “Paranoid Android”, “Let Down”, “Karma Police”.

Calificación: 10/10.

Tracklist:

  1. Airbag
  2. Paranoid Android
  3. Subterranean Homesick Alien
  4. Exit Music (For A Film)
  5. Let Down
  6. Karma Police
  7. Fitter Happier
  8. Electioneering
  9. Climbing Up The Walls
  10. No Surprises
  11. Lucky
  12. The Tourist
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s